Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 11 de junio, 2008  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(08:50 PM) Flexibilizan requisitos de Cadivi para importaciones inferiores a 50 mil dólares

Caracas.- El Presidente de la república, Hugo Chávez, anunció que se eliminará la presentación previa de requisitos a Cadivi  para aquellas empresas ya registradas y cuyas solicitudes sean iguales o inferiores a 50 mil dólares, para la importación de bienes de capital y materias primas.

La medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre del presente año, pero Chávez se reserva la potestad de suspender el decreto si se evidencian abusos a partir de esta facilidad.

El anunció lo hizo en el marco del evento "Reimpulso Productivo, La Inversión en Venezuela" , el cual congregó a los más importantes sectores productivos del país.

Eliminan impuesto a transacciones financieras

Chávez también anunció la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras, asegurando que ya no era necesario gracias a las ganancias generadas por los precios del petróleo.

Además, aseguró que no serán creados más impuestos en lo que resta del año. Dijo que el acento estará en el ahorro, en fomentar el cuidado de los ingresos, al tiempo que se crean las condiciones para generar más dinero.

Estos anuncios se generan en momentos en que la inflación se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza para el Gobierno, pues sólo en los cinco primeros meses del 2008 sufrió un incremento del 12,4% por ciento, lo que se suma la inflación acumulada en 2007 cuando ascendió a 22,5%.

El presidente venezolano dijo que con esto aspira a mantener el ritmo de crecimiento de la economía, que debería cerrar el año 2008 con un avance de entre el 5% y 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el mandatario anunció que estiman registrar un ingreso petrolero de  75.000 millones de dólares.

Mil millones de dólares para el fomento productivo

También  anunció la creación de un fondo de inversión de mil millones de dólares para el fomento de la actividad productiva. El fondo se distribuirá entre los años 2008/2009.

La mitad será financiado con recursos provenientes del fondo petrolero a la ganancia súbita y el resto con el fondo de inversiones de los proyectos chinos, según lo indicó el Presidente.

Se pondrá el acento en sectores estratégicos como alimentos, agroindustria, manufactura y producción.

"Los invito a que hagamos empresas mixtas entre privados y Estado. Las condiciones van a ser muy blandas, muy flexibles, con tasas muy por debajo de las del mercado, con plazo y garantías", dijo Chávez.

También anunció la reactivación de las ruedas de inversión, las cuales hace algunos años cumplieron un papel importante. Además, planteó el reimpulso del programa Fábrica Adentro II, asegurando que ya está prevista la instalación de unas 200 fábricas socialistas. Asimismo adelantó el plan Fábrica Adentro III.

Además, se reactiva el Plan Excepcional de Compras del Estado, "renovado, flexibilizado, ampliado", para que los empresarios suplan las necesidades del Estado. Así como la conformación de la nueva red de empresas de propiedad social, pero que no estén desconectadas de las empresas privadas, pues considera que perfectamente pueden coexistir.

Apoyo agrícola

En materia agroalimentaria lanzó el Plan Cosecha Segura que comprende la ampliación del subsidio directo al campo en el 2008, de acuerdo a las variaciones de los costos de producción que se pudieran generar durante los ciclos de cultivo.

"Si el costo de producción se incrementa después que comience la cosecha este plan  garantiza al productor que no va a tener pérdidas", dijo Chávez. Han estimado que beneficiará a 20.000 productores de maíz blanco, girasol y sorgo. El fondo será de unos 76 millones de bolívares fuertes.

También se prevé el establecimiento de un precio mínimo de referencia para la soya y el girasol, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de unos 5.559 productores.

El precio mínimo de cosecha de Girasol  se estima en Bs.F. 2,10 por kilo,  y el en caso de la soya de Bs. F 1,38 por kilo. Este subsidio aplicará sólo si  las estructuras de costo así lo indican o si se produce una caída de los precios internacionales. El pago se garantizará hasta por 9 millones de bolívares fuertes.

Además, se condonarán las deudas contraídas por productores agrícolas con Fondafa, con cargo a los recursos administrados por la Corporación Venezolana de Petróleo en la ejecución del Plan Especial de Siembra 2004, en los rubros maíz, arroz y café. "Estos productores perdieron la capacidad de pago, lo hemos comprobado", aseguró Chávez.

En total se beneficiarán con esta exoneración, 25.149 productores. El monto total de la deuda condonada asciende a 246,7 millones de bolívares fuertes.

También se está analizando un plan de alivio de deuda con la banca privada, para ello están elaborando una ley que esperan poder trabajar en conjunto con la banca. La idea es refinanciar la deuda, no condonarla, aclaró el Presidente.

Esperamos una respuesta en la misma dimensión, honesta, sería y comprometida con el país, dijo Chávez.

María de Lourdes Vásquez
eluniversal.com


[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007