Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 04 de junio, 2008  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Asciende a 270 las familias afectadas por lluvias en Zulia

Protección Civil de Carabobo activó plan Regional Especial de Prevención

MÓNICA CASTRO

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracaibo.- Las constantes lluvias registradas en la región Sur del Lago del estado Zulia provocaron el desprendimiento de otra parte del dique del río Chama, en el municipio Colón, lo que causó la afectación de unas 320 personas.

Esta cantidad, aunada a los más de dos mil damnificados del pasado miércoles (cuando ocurrió la primera fractura del muro de contención), eleva la cifra de afectados a más de 270 familias residentes del lugar.

La nueva rotura del dique provocó la salida de la corriente del agua hacia otros poblados campesinos, generando temor, en esta ocasión, en los pobladores del sector Las Rurales, ubicado a pocos metros del muro fracturado.

De hecho, funcionarios de la Dirección Regional de Protección Civil evacuaron a los residentes de esa zona para trasladarlos hasta un refugio temporal, ubicado en la Escuela Bolivariana Clever Quintero, de la parroquia Simón Rodríguez.

"Tenemos unas 137 familias en cuatro refugios. Hay otros sectores donde las personas se han trasladado a casa de amigos y familiares. No las tenemos cuantificados aún, pero se estima que son unas 140 familias. Muchos se han desplazado a algunas parroquias del municipio Colón. Además, hay unas cuatro mil hectáreas de plátano totalmente inundadas", dijo el director regional de Protección Civil, Hermán Bracho.

El funcionario público precisó que los sectores más afectados fueron: Chamalago, Cantarrana, El Saco, La Montaña, Oro Verde, El Estero y Los Robles.

El director de Protección Civil, en el municipio Francisco Javier Pulgar, Luis Pérez, manifestó que "es alarmante la situación y no se han tomado las medidas para resolverla, es urgente que se inicie la reparación del muro con las maquinarias especializadas para poder resolver el problema, la gente está pasando necesidades y los productores del campo han perdido todo el trabajo agrícola".

Hasta el momento, funcionarios de Protección Civil de los estadios Zulia y Mérida, además de la Alcaldía de El Chivo y su policía municipal, están apoyando a las personas trasladándose en lanchas para llevarles bolsas de comida y alguna vestimenta.

Por otro lado, el director de Operaciones de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Carabobo, Jacobo Vidarte, presentó el Plan de Lluvias 2008, que será aplicado por la institución durante el período de invierno.

Vidarte recalcó que según los pronósticos del Instituto Nacional de Pronósticos Hidrometeorológico (Inameh), para este año se esperan unos quince fenómenos de precipitaciones en la región carabobeña, "por lo que ya se están realizando labores intensas de monitoreo en los municipios costeros como son: Puerto Cabello y Juan José Mora (correspondiente a Morón)", afirmó el funcionario de prevención y salvamento.


           RSS
INTERNACIONAL
AVANCES
TITULARES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AVANCES




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007