|
compartir
|
22 instituciones culturales son declaradas socialistas

Los espectáculos del Teresa Carreño deberán ofrecer valores comunitarios

Las fundaciones culturales tienen ahora la misión de marchar al compás del socialismo (Oswer Díaz/Archivo)
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  DIARIO
jueves 29 de mayo de 2008  12:00 AM

ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

EL UNIVERSAL

Un total de veintidós instituciones culturales cambiaron ayer el objeto de su fundación en la búsqueda de "la construcción de una sociedad socialista", según la Gaceta Oficial número 38939 -artículos del N° 6.100 al 6.121- publicada el 28 de mayo.

Estas fundaciones son: Misión Cultura, Biblioteca Ayacucho, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Editorial El Perro y la Rana, Imprenta del Ministerio de la Cultura, Librerías del Sur, Distribuidora Venezolana del Libro, Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela, Museos Nacionales, Red de Arte, Casa del Artista, Centro Nacional del Disco, Compañía Nacional de Danza, Orquesta Filarmónica Nacional, Fundación Vicente Emilio Sojo, Teatro Teresa Carreño, Cinemateca Nacional, Distribuidora Nacional del Cine Amazonia Films, La Villa del Cine, Centro Nacional de la Historia y el Centro de la Diversidad Cultural.

El segundo artículo de cada decreto se ocupa de señalar de qué se ocupa -como hasta el momento ha ocurrido- cada fundación o institución cultural. Sin embargo, en un segundo párrafo se agrega: "Para el desarrollo de su objeto, la fundación promoverá las medidas que garanticen la participación protagónica y la corresponsabilidad activa del pueblo en la formulación, ejecución y control de su gestión, orientada a la construcción de una sociedad socialista, en aplicación del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, así como de los lineamientos, políticas y planes emanados de la Comisión Central de Planificación".

En el caso del Teatro Teresa Carreño, la situación se acentúa más, porque el encabezado de ese artículo propone que los programas artísticos y culturales que allí se ofrezcan deben seguir "valores de soberanía e igualdad orientada a la construcción de una sociedad socialista"; y en su tercer art´iculo ya se dispone que la infraestructura que antes le pertenecía al Centro Simón Bolívar, ahora es del teatro.

En el caso de otras instituciones culturales, el decreto se limita sim embargo a cambiar únicamente los nombres de los organismos: la Imprenta del Ministerio de la Cultural ahora será Imprenta de la Cultura, la Distribuidora Venezolana del Libro ahora es de la Cultura, el Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela le quita las dos últimas palabras a su nombre, la Orquesta Filarmónica Nacional se llama Compañía Nacional de Música, y La Villa del Cine le resta el artículo femenino.

Estos cambios están vigentes desde el pasado martes 27 de mayo, e implican que las fundaciones antes mencionadas deberán marchar al compás del socialismo a pesar del resultado del referendo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas