|
compartir
|
En el estado Sucre mercado del trueque se realiza con Parias

Participaron 400 prosumidores para ofrecer o comprar productos y servicios

  DIARIO
miércoles 21 de mayo de 2008  12:00 AM

La comunidad de Irapa, estado Sucre, fue sede del III Mercado Comunitario, en el que participaron más de 400 prosumidores (productores y consumidores) de la zona, en una iniciativa que pretende impulsar una nueva economía popular basada en el intercambio y en la solidaridad socialista, informó el Ministerio de Economía Comunal.

Productores pertenecientes al Golfo de Paria acudieron al encuentro para intercambiar productos, bienes o servicios, con una moneda comunitaria denominada Parias, que entrega el comité organizador del Mercado del Trueque para que pueda ser intercambiada por los productos ofertados, en vez de usar dinero.

Américo Mata, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), destacó que con esto se ponen en práctica los valores socialistas.

"Demostramos que sí es posible la construcción de una economía solidaria, socialista. Son hechos, más que palabras y la teoría. La economía socialista sí es posible. Estamos ante una alternativa, como lo es un mercado de solidaridad, cooperación, humanismo e igualdad", señaló Mata.

Para Leida Salas, habitante del municipio Cagigal, y productora de cacao, este tipo de iniciativas rescatan los valores y prácticas ancestrales.

"El mercado del trueque es el rescate de nuestra identidad. Nuestros ancestros practicaban el intercambio para satisfacer sus necesidades. Ahora tiene como ventaja acercar al productor con el consumidor, rompiendo con los intermediarios, que encarecen los productos", dijo Salas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas