Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 20 de mayo, 2008  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Opinión > Noticias
Hoy Esta Semana Nuestras Firmas
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Emigdio Malaver G. // Periodismo ilegal

Se requieren la obtención de un título universitario y colegiación obligatoria

En los últimos tiempos el periodismo ha sido tomado por asalto por infiltrados y piratas, quienes creen que la función de periodista la realiza cualquiera y por eso se cree que quien escriba cuatro letras en un periódico o realice entrevistas por la radio, le da pie a que lo llamen periodista o jactarse como tal, cuando en realidad el periodismo es un arte. Pero no sólo eso sino que sus funciones están establecidas claramente en el artículo 3 de la actual Ley de Ejercicio del Periodismo.

Pero este ejercicio así del periodismo propulsado tanto por los sectores privados como por los públicos, a través de sus medios de comunicación, es ilegal y más aún anticonstitucional, pues tanto la Carta Magna anterior como la vigente en sus artículos 82 y 150, respectivamente, permitieron al legislador establecer profesiones que requieren la obtención de un título universitario y colegiación obligatoria como requisitos para optar a su ejercicio, y el periodismo es una de ellas. Y no sólo eso, sino que el ejercicio ilegal del periodismo es un hecho punible en Venezuela, el cual acarrea una sanción de 3 a 6 meses de prisión (Art. 39 de la Ley de Ejercicio del Periodismo).

Por tal motivo el periodismo no puede quedar en manos de todo el mundo, pues requiere de un conocimiento técnico para hacer un buen manejo de la información que ha de presentarse ante el público, y por eso es fundamental que el Estado venezolano se revise en cuanto su comportamiento ante el ejercicio ilegal del periodismo y haga cumplir la respectivas leyes, para que la sociedad cumpla las reglas de juego.

En definitiva, la práctica del periodismo es una cosa demasiada seria y deben ser los periodistas que la ejerzan con toda su responsabilidad y objetividad, en aras del sagrado derecho de informar a la comunidad. Es decir, "Zapatero a sus zapatos".

emalaverg@gmail.com


Más artículos de esta firma
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007