Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 18 de mayo, 2008  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
La guerra fría del ALBA
más expedientes
Videos
- Reencuentro de Ingrid Betancourt con sus hijos
- Ingrid Betancourt relata el rescate
- Betancourt habla de la intermediación
más videos
Foto-Galería
- Día de San Juan en Curiepe
- Massa brilló en Francia
- Ciclón en Myanmar
más foto-galerías
Infografía
- Sedes y estadios de la Eurocopa
- Los lanzamientos de un pitcher
- El movimiento de un swing
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Oposición y chavismo carecen de candidatos para Libertador

Faltan 80 días para inscribir candidaturas ante el CNE (Paulo Pérez Zambrano)
Datanálisis: Leopoldo López y Carlos Ocariz son los únicos sin riesgo de perder

EUGENIO MARTÍNEZ

EL UNIVERSAL

El panorama electoral del Distrito Metropolitano sólo tiene dos elementos claros: Si logra vencer la inhabilitación, Leopoldo López se convertirá en alcalde Mayor y Carlos Ocariz en alcalde del municipio Sucre.

Esta proyección fue ofrecida por el director de Datanálisis, Luis Vicente León, durante el foro "Encuestas de opinión pública y manipulación política", organizado por el Centro Interamericano para el Fortalecimiento Institucional.

Según León, el actual alcalde de Chacao posee una intención de voto de 48,3%, mientras Ocariz capitaliza -en mención espontánea- 42,9%, mientras el abanderado de UNT, William Ojeda, alcanza 12,2%

León enfatizó que estos resultados se obtienen cuando el oficialismo no ha definido campaña ni candidato, por lo cual no descarta que al seleccionarse a los aspirantes del chavismo para la Alcaldía Mayor y para la Alcaldía de Sucre la ventaja que exhiben actualmente López y Ocariz pueda disminuir, sin que eso suponga un eventual peligro para sus candidaturas.

Explicó que en el caso del municipio Libertador ni oposición, ni oficialismo cuentan con candidatos relevantes y ninguno de los nombres evaluados hasta la fecha es fuerte en las encuestas. No obstante, asegura que por la tendencia pro gobierno de los electores inscritos en esta jurisdicción es probable suponer que el abanderado que postule el PSUV será el vencedor.

El efecto Graterón

Sobre el municipio Chacao, León recomendó olvidar el tema de la unidad porque en esta jurisdicción no existe el peligro de una victoria del chavismo. Alertó que la disputa entre Liliana Hernández y Emilio Graterón (ambos de UNT) podría beneficiar la candidatura de Ramón Muchacho (PJ). Sobre este punto, el politólogo José Vicente Carrasquero -ponente del foro- lamentó que la encuesta empleada para seleccionar a Hernández como candidata de UNT se realizara antes que López formalizara su apoyo a Graterón.

En el caso de Baruta tampoco existe un panorama claro. León explicó que Gerardo Blyde (UNT) y David Uzcátegui (PJ) han intercambiado la primera posición en las encuestas hasta tres veces, mientras continúa el crecimiento del independiente Alfredo Romero. Sobre El Hatillo indicó que Miriam DoNascimiento (AD) y Delsa Solórzano (UNT) monopolizan las preferencias de los electores.

emartinez@eluniversal.com


           RSS




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007