Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 17 de mayo, 2008  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
La guerra fría del ALBA
más expedientes
Videos
- Reencuentro de Ingrid Betancourt con sus hijos
- Ingrid Betancourt relata el rescate
- Betancourt habla de la intermediación
más videos
Foto-Galería
- Día de San Juan en Curiepe
- Massa brilló en Francia
- Ciclón en Myanmar
más foto-galerías
Infografía
- Sedes y estadios de la Eurocopa
- Los lanzamientos de un pitcher
- El movimiento de un swing
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Inversionistas aumentan visión de riesgo pese al salto del crudo

La percepción de riesgo persiste sobre el país (Archivo)
El entorno político impacta la cotización de los bonos de deuda venezolanos

VÍCTOR SALMERÓN

EL UNIVERSAL

Con el precio de la cesta petrolera en niveles récord, garantizando suficientes recursos para el pago de la deuda externa, los inversionistas deberían mirar a Venezuela como un país seguro para comprarle bonos, no obstante, crece la desconfianza.

Datos del Ministerio de Finanzas registran que el riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos se ubica al cierre del 15 de mayo en 6,7%, una magnitud que supera ampliamente al resto de las principales economías latinoamericanas.

A la misma fecha, México cuenta con un riesgo país de 1,33%, Perú 1,56%, Colombia 1,80%, Brasil 2,10% y Argentina, la nación que más se acerca a Venezuela, 5,58%.

Tradicionalmente los aumentos en el precio del petróleo han dado paso a bajas en la percepción de riesgo de los inversionistas, pero en 2008, a pesar de que el crudo venezolano aumenta desde 81,8 dólares hasta el nivel inimaginable de 112,27, el riesgo país se incrementa 1,55 puntos porcentuales.

Esta alza contrasta con la tendencia de la región. Colombia, Brasil, México y Perú registran descensos en el riesgo país al comparar esta semana con el cierre de 2007.

El Global 27, el bono más transado entre los papeles venezolanos, muestra una caída desde 92,2% de su valor hasta 89% en los últimos diez días.

Fidevalores explica en su último informe que "los elementos que en mayor medida están afectando la calidad de nuestra deuda tienen que ver con factores políticos".

Añade que "es muy probable que la incertidumbre frente a la vinculación o no del Gobierno venezolano con las FARC esté incidiendo negativamente sobre la demanda de nuestros instrumentos de deuda".

Fidevalores también considera que los inversionistas nacionales, que adquirieron bonos durante la última emisión del Ministerio de Finanzas, "están vendiéndolos para obtener los dólares. A su vez, las distintas casas de bolsa y bancos se están viendo en la obligación de ofrecer con premura dichos bonos en el mercado".

Alejandro Grisanti, analista de Barclays, indica en un reporte sobre Venezuela que hay un exceso de emisión, a lo que se unen noticias negativas como la nacionalización de las empresas cementeras, Sidor y anteriormente el congelamiento de activos de Pdvsa.

Si bien existe la percepción de que el Gobierno podría nacionalizar algún banco privado, el reporte de Barclays se muestra en desacuerdo y señala que el sector público está invirtiendo millones de dólares para incrementar el sistema financiero en manos del Estado.

No obstante, subraya que en un ambiente de nacionalizaciones y débil protección al derecho de propiedad los grupos financieros cuentan con muy poca motivación para mantener los coeficientes de capitalización, un factor que podría deteriorar la fortaleza de la banca.

Para las naciones en desarrollo es importante contar con una baja percepción de riesgo, a fin de obtener préstamos en el mercado internacional a menor costo y atraer inversión extranjera, una condición necesaria para aumentar los puestos de trabajo y la solidez del crecimiento.

Datos de la Cepal indican que Venezuela se ubica en el grupo de países latinoamericanos que recibió menos inversión extranjera en 2007.


           RSS
NACIONAL Y POLÍTICA
AVANCES
TITULARES
ECONOMÍA
AVANCES
TITULARES
INTERNACIONAL
AVANCES
(03:11 PM) Alan García dice que rescate de rehenes es una "bofetada'' a extremistas
(03:01 PM) Irán respondió a la oferta de cooperación de la UE por tema nuclear
(02:55 PM) Unesco saluda liberación de Ingrid Betancourt
(02:51 PM) Hallan cuerpo de cura brasileño que intentó récord de vuelo con globos
(01:48 PM) Bogotá, París y Washington niegan que hayan pagado por liberación
(01:26 PM) Betancourt niega que el operativo haya sido una puesta en escena
(12:00 PM) Atentado sangriento en Bielorrusia antes de elecciones parlamentarias
(11:50 AM) Vaticano: El Papa recibirá a Betancourt apenas la agenda lo permita
(11:46 AM) Rusia acusa a Georgia de agresión abierta
(11:32 AM) Tribunal resuelve no volver a citar a Montesinos
(10:54 AM) Familiar de rehén de las FARC supo de su muerte por testimonio de liberado
(10:51 AM) Aumentan casos graves de malaria en Gran Bretaña
(10:12 AM) Papa Benedicto XVI visitará París y Lourdes en septiembre
(10:09 AM) TACA admite error humano en accidente de avión en Honduras
(10:07 AM) Hamas suspende negociaciones sobre intercambio de reos con Israel
(09:42 AM) Ingrid Betancourt llega a Francia
(09:13 AM) Francia asegura que no pagó ningún rescate por Betancourt
(09:10 AM) Fidel Castro aplaude liberación de Ingrid Betancourt
(07:43 AM) Osetia del Sur ordena "movilización general" tras bombardeo georgiano
(07:41 AM) Kaczynski: Polonia no será obstáculo a ratificación de reforma de UE
(06:45 AM) Mugabe advierte a vecinos contra provocar a Zimbabue
(06:45 AM) Francia recibirá a Ingrid Betancourt en Palacio Presidencial

TITULARES
DEPORTES
AVANCES
TITULARES
CARACAS
AVANCES
TITULARES




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007