Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 17 de mayo, 2008  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Coplero en campaña
más expedientes
Videos
- Greenpeace exige reflotar buque Don Pedro
- Uribe reconoce uso indebido de insignia de la Cruz Roja
- La venezolana Dayana Mendoza es coronada Mis Universo 2008
más videos
Foto-Galería
- Hamilton ganó en casa
- Reto a la Costa 2008
- Día de San Juan en Curiepe
más foto-galerías
Infografía
- Sedes y estadios de la Eurocopa
- Los lanzamientos de un pitcher
- El movimiento de un swing
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Crisis binacional amenaza provisión de alimentos

En un punto porcentual, en el peor de los casos, dejaría de crecer la economía colombiana en el eventual pero posible nuevo deterioro en las relaciones comerciales con Venezuela, estimó el organismo neogranadino Fedesarrollo.

El director de la Fundación, Mauricio Cárdenas, dijo a RCN que con una caída radical del comercio binacional, de 30% por ejemplo, la economía colombiana ya no crecería a una tasa estimada de 5,5% este año, sino 4,5%.

Enfatizó en que ambos países son históricamente dependientes. "Venezuela tiene problemas de abastecimiento de alimentos que le provee Colombia".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este jueves que revisará las relaciones comerciales con Colombia, país con el cual mantiene un explosivo debate político.

Pero pese a las diferencias entre gobiernos, las exportaciones colombianas a Venezuela se incrementaron en 80% al primer trimestre de 2008, en comparación con el mismo período del año anterior.

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, María Chiappe, dijo que de ese crecimiento, 16% va al sector agropecuario, según Efe.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Jorge Bedoya, reportó que en el primer trimestre se han enviado a Venezuela 50 millones de huevos y se ha incrementado el envío de carne de pollo y animales para la reproducción.

Entre enero y febrero de este año los principales ítem de importación desde Colombia fueron carnes y despojos comestibles, con más de 11% de participación de lo comprado.

Del lado venezolano no estuvo disponible para consultas el líder del gremio binacional, Daniel Montealegre, presidente de la Cámara Venezolano Colombiana de Integración Comercial.

Sin embargo, el sector empresarial sí expresó su preocupación por la situación.

"Con la situación de insuficiencia de producción de alimentos que hay por el aumento de la demanda mundial, no se le puede llegar de un día para otro a un tercer país y hacerle un pedido. De modo que lo que se trae de Colombia debe seguir trayéndose", dijo a AP el presidente de la comisión de asuntos fronterizos de Fedecámaras, Isidoro Teres.

Pero para Chávez, ninguno de esos productos es indispensable.

"Estamos obligados, lamentablemente, a revisar esa relación. No son imprescindibles las importaciones de Colombia. Podemos conseguir productos alimenticios y bienes y servicios en cualquier parte del mundo. Brasil es un gigante y nos puede vender diez veces lo que nos vende Colombia", dijo.

Su declaración se produjo luego de la presentación del informe de Interpol sobre los computadores encontrados al abatido líder guerrillero colombiano alias "Raúl Reyes". eca


           RSS
NACIONAL Y POLÍTICA
AVANCES
TITULARES
INTERNACIONAL
AVANCES
TITULARES




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007