|
compartir
|
Entorno Urbano

La falta de información revela desprecio al usuario, que es peor que la incompetencia

VÍCTOR ARTIS |  DIARIO
sábado 17 de mayo de 2008  12:00 AM

VÍCTOR ARTIS

El apagón

Todavía no disponemos de información precisa sobre la falla general del sistema eléctrico ocurrida unas semanas atrás. Pudo ser debida a eventos impredecibles o a errores humanos pero cualquiera sea la causa, la sociedad merece una explicación creíble. Ignorar a los usuarios lleva a suponer que se les desprecia y eso es mas incorrecto que la falta de competencia (si la hubo) en la operación del servicio.

Caracas padeció muchos inconvenientes en la circulación por ser la ciudad más poblada y congestionada. A la carencia de metro se agregó el caos del transporte superficial por no disponer de semáforos que ordenaran el cruce en las esquinas. Por quedarme varado en el Este de la ciudad padecí las obstrucciones de las intersecciones de las avenidas Miranda y Libertador, y de las pocas rutas que conectan el Norte con el Sur y viceversa. No sé cuál habrá sido el desastre en el recorrido de la avenida Sucre de Catia, vía que carece de rutas complementarias (caminos verdes) para eludir el tráfico de las horas pico.

Aceptamos como normal carecer de ayuda para circular, porque el personal de vigilancia parece entrenado para resolver conflictos o infracciones pero no para mantener fluido el tránsito. No disponemos de planes de contingencia para solucionar congestiones puntuales y fue evidente que tampoco existen para enfrentar el colapso general, situación que continuará mientras no dispongamos de una gerencia urbana capaz de detectar continuamente las condiciones del tránsito y tomar medidas inmediatas que mitiguen los inconvenientes.

Organizaciones dedicadas a servir a la ciudadanía existen en otras ciudades y pueden medir y ver a distancia las condiciones de la circulación, información que gracias la operación de los semáforos desde una central remota permite desviar los vehículos hacia vías menos congestionadas. No sólo existe la tecnología sino que, además, es posible simular el efecto de las decisiones antes de ponerlas en práctica. Este servicio público se podría complementar con una estación de radio que informara a los usuarios para ayudarlos a escoger la ruta que crean les pueda convenir. Si la emisora transmitiera durante todo el día y fuera amena, podría ser rentable. La demostración de su utilidad la constatamos en las tres transmisiones diarias que recibimos desde un helicóptero, sin embargo la congestión perenne que padecemos amerita mayor frecuencia en la información.

La gerencia del tránsito rebasa la responsabilidad de las cinco alcaldías de la ciudad, porque es una gestión de alcance metropolitano. Nada puede hacer una Municipalidad aislada, porque todas deben recibir vehículos procedentes de otros ámbitos. Chacao es la vía de paso obligada entre Petare y Libertador, y El Hatillo sólo puede salir por Baruta. Sin duda, gerenciar el tránsito es una gestión que corresponde a la Alcaldía Metropolitana, entidad que no parece tener interés en servir mejor a la ciudadanía sino lo contrario, como se deduce de su afán por desprenderse de responsabilidades. Ojalá y Caracas tenga mejor suerte con los gobernantes a escoger en noviembre.

artis@cantv.net

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas