Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 15 de mayo, 2008  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Internacional > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(07:59 PM) Brasil sugiere a Colombia integrar Consejo de Defensa para evitar aislarse

Montevideo.- El ministro de Defensa brasileño, Nelson  Jobim, advirtió hoy que si Colombia se niega a integrase al Consejo  Sudamericano de Defensa podría aislarse en la región, al comentar la cautela  del presidente Alvaro Uribe para sumarse a esta iniciativa de Brasil.

Jobim comentó la mesura de Uribe en una conferencia de prensa luego de  culminar este jueves una visita a Montevideo, en el marco de una gira que  también lo llevó a Chile y Argentina, para presentar la propuesta del Consejo  Sudamericano de Defensa, reseñó AFP. 

"Colombia tiene que tener presente que no sería nada interesante" quedar al  margen porque "su no participación provocaría un aislamiento, lo cual no es  positivo para cualquier país sudamericano, máxime cuando existe una cooperación  bilateral muy fuerte entre todos", subrayó el ministro de Brasil.

Jobim, acompañado por el comandante del Ejército, general Enzo Martins  Peri, y el comandante militar del Sur, general José Elito Carvalho, se reunió  con su par uruguayo, José Bayardi, los comandantes en jefe de las tres  armas, teniente general Jorge Rosales (Ejército), general Enrique Bonelli  (Fuerza Aérea) y almirante Juan Fernández (Armada), y el canciller Gonzalo  Fernández.

El ministro brasileño explicó que el Consejo Sudamericano "no es una  alianza militar clásica ni una fuerza militar de lucha, sino un ámbito de  diálogo para articular posiciones" entre los ministerios de Defensa y los  gobiernos de la región, bajo los preceptos de "confianza, transparencia y  seguridad".

Observó que hasta el momento la iniciativa ha tenido dos clases de  reacciones, "la más entusiasta de parte de los presidentes Rafael Correa  (Ecuador) y Michelle Bachelet (Chile); y la más cautelosa de Alvaro Uribe  (Colombia)", aunque sin llegar a rechazar en ningún momento la propuesta.

Al respecto, Jobim apuntó que la misma "no tiene decisión vinculante" y  valoró la importancia que puede llegar a tener el nuevo cuerpo regional en  materia de acciones humanitarias y desarrollo tecnológico.

Brasil propone una articulación de políticas regionales de defensa, la  organización de ejercicios conjuntos y fuerzas de paz, así como un análisis  conjunto de la coyuntura internacional y de situaciones regionales.

Jobim ya abordó el tema con sus pares de Venezuela, Guyana, Surinam,  Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, y la semana próxima lo hará en Bolivia.

La iniciativa será formalizada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula  da Silva en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, el 23 de mayo en  Brasilia, ocasión en la que se aprobará el acta constitutiva de la Unasur.

El proyecto del Consejo de Defensa se impulsa en momentos en que Estados  Unidos decidió restablecer, tras casi 60 años, la IV Flota, que funcionó entre  1943 y 1950 en América Latina y el Caribe, dijo AFP. 

Jobim le restó relevancia al anuncio y señaló que "no implica alteraciones  en materia operativa", sino que se trata solamente de "una modificación  organizacional" en la estructura del Comando.

Pese a que la Marina estadounidense insiste en que el restablecimiento de  la IV Flota a partir del 1 de julio es una medida administrativa que no asigna  ningún elemento de forma permanente a las fuerzas estadounidenses en América  Latina, ha generado resquemores en algunos países, como en Cuba y Bolivia.

El anuncio estadounidense se produce cuando en América del Sur predominan  gobiernos de izquierda -con varios de los cuales mantiene buenas relaciones-  que a su vez hacen buenas migas con la Venezuela de Hugo Chávez, que mantiene  pésimas relaciones con Washington.


[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007