Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 12 de mayo, 2008  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal >  Caracas > Gran Caracas > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Docentes mirandinos denuncian amenazas y degradaciones

Dirigentes gremiales señalan que cuando Cabello llegó a la Gobernación, por razones políticas, degradó de cargo a 140 profesionales (Joel Aranguren)
Artículos relacionados
Pretenden prescindir de 5 mil que rechazan imposiciones ideológicas

NATALIA MATAMOROS ANDREÍNA GÓMEZ

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Los Teques.- Según expuso Oswaldo Pantoja, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Miranda, la mitad de sus agremiados, que totalizan 10 mil educadores en esa entidad, están recibiendo presiones para que abandonen sus cargos.

Pantoja afirma que a pesar de la carencia de profesionales de la enseñanza se pretende prescindir de los 5 mil maestros y profesores que no aceptan las imposiciones ideológicas.

Hay 300 educadores menos, entre jubilados y otros que están de reposo; 40% de los docentes que laboran en el estado son interinos y fueron nombrados a dedo, "y algunos ni siquiera son graduados".

"Cuando Diosdado Cabello asumió las riendas de la Gobernación, 140 profesionales que ocupaban cargos de jerarquía fueron degradados por razones políticas. Hubo directores bajados a subdirectores o a coordinadores de área", alertó el dirigente gremial, quien no se explica cómo 30 horas correspondientes a clases de inglés, matemática y química, que no tienen docentes titulares en algunas instituciones, se encuentren asignadas y sean cobradas como si hubiesen sido impartidas.

Otro asunto que preocupa a los docentes es el de las reparaciones de los planteles, que nunca las culminan. Ejemplifica con la Unidad Educativa Estadal José Rafael Jiménez, ubicada en Lagunetica, que la Gobernación lleva 10 años arreglándola. "La planta física de la escuela, donde cursan 900 alumnos de todos los niveles, está en condiciones deplorables. Alumnos están hacinados y ninguna de las administraciones gubernamentales ha logrado solventar problemas de infraestructura. En esta década derrocharon recursos que bien hubiesen podido servir para construir un nuevo plantel".

Según un estudio realizado por Elba Fermín, también miembro de Sitraenseñanza, de los 600 centros educativos estadales, 100 se encuentran en condiciones precarias, mientras que 15 deberían declararse inhabitables. Ese es el caso de la Escuela del sector Agua Fría y Juan Bautista Urbaneja de Laguneta de La Montaña, donde los niños reciben apenas 2 horas de clases al día por las condiciones de insalubridad de esos centros educativos. "Catorce colegios de Altos Mirandinos tienen filtraciones, deterioro de la edificación, hundimiento de terrenos, instalaciones inadecuadas y colapso de tuberías de aguas blancas y negras", indicó.

Ambos voceros gremiales aseguran que 45 planteles de la entidad reportan déficit de material didáctico, artículos de oficina y escritorio, pues llevan años sin recibir dotación. "Por ejemplo, en la Escuela Territorio Federal Amazonas se requieren 200 pupitres, 6 pizarrones, así como mesas y sillas para docentes que no tienen dónde sentarse", dijo la educadora.


           RSS
INTERNACIONAL
AVANCES
TITULARES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AVANCES




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007