|
compartir
|
"Hay que rescatar tradiciones"

Trescientos mil habitantes de la zona desconocen la cultura local

Cultores, cronistas y trabajadores de la cultura local coinciden en que la falla principal ha sido en la poca promoción y divulgación de las manifestaciones (Juan Camacho)
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  DIARIO
sábado 3 de mayo de 2008  12:00 AM

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA

EL UNIVERSAL

Cada año, las tradiciones culturales de las dos ciudades cuentan con menos participación popular, pues la identidad local se ha ido desvaneciendo con la llegada de familias de la capital y otras ciudades del país, quienes ven la zona como un espacio de vida para el descanso y no se identifican con los movimientos culturales.

Ello ha obligado a las direcciones de Cultura de Plaza y Zamora a rediseñar proyectos de desarrollo cultural local, que busquen atraer a más personas durante las celebraciones artísticas. "Es necesario que le demos la debida publicidad a cada evento, porque las tradiciones son importantes para el desarrollo de los pueblos", indicó Ramón Milano, asistente de la Dirección de Cultura de Zamora.

Apuntó, además, que el poco apoyo de los medios de comunicación ha influido en el proceso de transculturización. "Todos los años hacemos el mayor de los esfuerzos para que nuestras celebraciones no se desvanezcan, porque no contamos con el apoyo de los medios y tampoco existe un nivel educativo cultural en las escuelas", dijo.

Actualmente, la zona cuenta con más de 500 mil habitantes, de los cuales según Milano cerca de 300 mil no se identifican con las celebraciones locales, pues han llegado desde otras ciudades del país. Cuando se llevan a cabo festividades que generalmente son los fines de semana y días feriados, las personas prefieren salir de la localidad para disfrutar de otras opciones.

"Eso tenemos que evitarlo, faciltando información y haciendo que cada persona esté al tanto de nuestros eventos. Por eso, es necesario promover las efemérides locales en urbanizaciones y escuelas", explicó Milano.

Mercedes Mogollón, habitante de Guarenas, indicó que lleva cinco años residiendo en la zona, luego de que decidió con su esposo huir del caos capitalino. Pese a ello, cuenta que no ha asistido a ningún evento cultural, pues no se ha enterado de mucho. "Lo poco que sé es del San Pedro porque es una manifestación de muchos años, además de la caminata de los Reyes Magos, pero lo ideal es que quienes trabajan en las alcaldías se ocupen de que la población esté al tanto de ese tipo de eventos", explicó.

Para Elio Bolívar, cronista de Guarenas, el principal problema es que "no hay conciencia sin memoria". Destacó que existe un gran problema de identidad, pues en el municipio Plaza el 70% de la población actual es ajeno a la localidad y las autoridades no han implementado políticas de difusión cultural.

"En esta ciudad contamos con diferentes tradiciones y no se está difundiendo el pasado en las comunidades, lo que contribuye a deformar la historia. Queremos que se logre el apoyo colectivo para difundir nuestras ra´íces", explicó Bolívar.

dramirez@eluniversal.com

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas