Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 29 de abril, 2008  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(07:59 PM) Venezuela envía a Nicaragua 50.000 barriles crudo para paliar crisis de energía

Managua.- Nicaragua recibirá el próximo 1 de mayo 50.000 barriles de crudo de Venezuela para paliar la crisis de energía eléctrica que afronta esta nación centroamericana, informó hoy una fuente oficial.

El barco atracará en puerto Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua y a orillas del Pacífico de Nicaragua, dijo a la prensa el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE, ente regulador), David Castillo, reseñó Efe. 

Los 50.000 barriles de derivados del petróleo serán ocupados para generar energía térmica y mantener reservas en este país, señaló el funcionario.

Explicó que "hoy por hoy estamos a un nivel de generación exactamente igual a lo que consumimos, porque acaban de salir los ingenios (azucareros) de su época de zafra", que generaban hasta 60 megavatios de energía.

Desde hace tres años Nicaragua afronta una crisis energética que se agudizó en 2007 por falta de liquidez en el sector, frecuentes averías de plantas generadoras obsoletas y la continua subida de los precios del petróleo.

El 75 por ciento de la energía que consume Nicaragua, 510 megavatios diarios, se genera en base a derivados del petróleo.

El déficit en la generación ha alcanzado hasta cien megavatios por problemas técnicos, económicos y embistes de la naturaleza, pero se ha controlado con las plantas térmicas que ha enviado Venezuela y por la generación de energía a base del bagazo (desecho) de la caña de azúcar.

Castillo dijo que los 50.000 barriles de derivados del petróleo serán destinados a la empresa privada Empresa Corinto Energética.

Agregó, además, que a partir del 5 de mayo "está programado que inicien los primeros 40 megavatios de las plantas que trajo el Gobierno", lo cual, consideró, permitirá solventar "un poco la reserva de generación".

El presidente del INE dijo que la importación de este combustible responde al acuerdo suscrito entre Managua y Caracas en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Esa importación está a cargo de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Albanisa está integrada por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que fue constituida el 17 de julio pasado.

Managua firmó un acuerdo con Caracas para la importación de diez millones de barriles de crudo anuales en condiciones preferenciales.

Nicaragua paga el 50 por ciento de su factura petrolera de Venezuela a un plazo de 90 días y el resto a 25 años, con dos de gracia y a un interés del uno por ciento.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007