|
compartir
|
¿Victoria de Fernando Lugo o de Hugo Chávez?
  DIARIO
martes 22 de abril de 2008  12:00 AM

Adolfo P. Salgueiro
Especial para EL UNIVERSAL

La victoria de Fernando Lugo (anunciada por una autoridad electoral que seguramente no será "la más moderna del mundo") desata distintas especulaciones tanto regionales como de cara al proyecto político bolivariano.

La primera constatación es que América Latina apuesta firmemente por el cambio. Así se vio en México donde el PRI fue reemplazado luego de siete décadas de hegemonía y como ayer lo fue el Partido Colorado con "apenas" sesenta años en el poder. ¡Oído pues al tambor!

La segunda constatación es que esa marea de cambio apunta hacia la izquierda que en algunos casos es la democrática y moderna (Lula, Bachelet, Torrijos, etc.) mientras que en otros se impone la variante troglodita, "sesentosa" y populista que -curiosamente- esos mismos dinosaurios de la política denominan del "siglo XXI" . ¿Cuál variante adoptará Lugo? Aún es temprano para saber y será tan solo cuando el ex obispo coja las riendas del coroto que tendremos mayores precisiones.

Por el momento podemos afirmar que el triunfo de Lugo es de Lugo y no de Chávez como se nos pretende hacer ver desde el discurso oficial. El propio Lugo ha dicho varias veces que "yo no soy Chávez". Habrá que comprobarlo a la hora de las chiquitas cuando la "chequera bolivariana" y "Petrocualquiercosa" desaten su lobby. Menos mal que el Congreso que acompañará a Lugo es ciertamente plural (igual que la alianza tipo "chiripero" que lo presentó como candidato) y por tanto tendrá que concertar para gobernar.

Pronto veremos en acción a Lula, Bachelet, Chávez, la Internacional Socialista , Europa, los Kirchner y Evo tratando de colearse en el juego. Entonces se comprobará si Lugo tiene la sabia prudencia episcopal o si -desprovisto de los hábitos- se torna un agitador profesional aun cuando convertirse en piedra dentro del zapato para Brasil y Argentina no le va a ser fácil, ni aun cuando tenga la carta energética de Itaipú y Yaciretá o la reforma agraria bajo la manga.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas