|
compartir
|
| Economía Urbana
Gobierno reconoce pobres resultados de plan de línea blanca

Memoria del Milco incluye las importaciones entre una de las causas

Los proyectos productivos de PDV Hogar todavía están en etapa de "conceptualización". Algunos privados cerrarán operaciones (A.Corro/Archivo)
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  DIARIO
sábado 19 de abril de 2008  12:00 AM

ERNESTO J. TOVAR

EL UNIVERSAL

Esta semana el Gobierno nacional anunció que Mercal venderá artículos de línea blanca que serán importados de Brasil y China, lo que confirma tanto el fracaso del programa Canasta Familiar, como la recurrencia a las importaciones para paliar las necesidades del mercado venezolano, con las consecuencias que genera sobre el reducido sector industrial venezolano.

El Proyecto Canasta Familiar, creado en 2003 para fabricar bienes muebles y electrodomésticos de línea blanca que se vendieran esencialmente para las personas de menos recursos, no presenta logros, según indica la Memoria y Cuenta 2007 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco).

El informe explica que no pudieron aplicarse las propuestas productivas surgidas de reuniones y diagnósticos con empresarios del sector de electrodomésticos.

La falla se atribuye a "los altos costos financieras de los planteamientos, la incapacidad de las empresas de realizar los cambios tecnológicos en las líneas de producción y por la fuerte presión de las importaciones". La memoria del Milco expresa que "las empresas del sector han manifestado su decisión de no participar en los planes de compras masivas hasta que no se resuelvan los conflictos".

También informa el Milco que "otras empresas manifestaron su intención de cerrar y otras se han estado transformando en empresas importadoras. Por estas razones, el proyecto bajo los términos en que fue concebido inicialmente no presenta logros, y de ahí su reformulación para 2008".

Ni siquiera los incentivos como exoneración del Impuesto al Valor Agregado de toda la cadena de producción de electrodomésticos (línea blanca) y línea marrón (muebles), para disminuir los costos, fue suficiente gancho para atrapar a las industrias en un programa que ya cumple un lustro.

Sin mercado Fuentes del Ejecutivo nacional explican que un problema surgido fue la condición comercial del público que compraría estos electrodomésticos.

Cálculos oficiales sugieren que entre los sectores D y E la renovación de enseres como cocinas, neveras y lavadoras del plan se produce cada 10 años, con mucha menos frecuencia que en las clases media y alta, donde se compran estos artículos cada 2 años, en promedio, por lo que a pesar de que en principio hubo un crecimiento productivo, finalmente no hubo mercado para los electrodomésticos del plan Canasta Familiar.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas