|
compartir
|
El tránsito de Caracas está en manos de fiscales del interior

Sólo 20% de quienes se forman en la escuela de agentes proceden de la capital

En la escuela vial de La Yaguara (única en el país) se están formando actualmente 449 vigilantes de tránsito y 24 oficiales. 80% provienen del interior del país (Oswer Díaz Mireles)
MIRELIS MORALES TOVAR |  DIARIO
sábado 19 de abril de 2008  12:00 AM

MIRELIS MORALES TOVAR

EL UNIVERSAL

"Buenos días, sabrá usted dónde me queda la avenida Sur 11", pregunta una conductora desubicada a un fiscal de tránsito, que se encuentra al final de la Avenida Urdaneta. "Disculpe, pero yo no soy de aquí", responde el funcionario con un acento andino, que deja al descubierto su origen tachirense. "Déjeme que le pregunte a un taxista para que la ayude", añadió.

Otro fiscal, entretanto, se mostraba un poco desorientado en la esquina de Manduca, cuando un peatón le preguntó por otra dirección. "Lo siento sólo me sé las vías principales. Estoy aquí prestado, esperando la orden para que me manden a mi tierra", asegura sin ningún tapujo, el vigilante trujillano.

Y es que ambos funcionarios sólo vinieron "de paso" por Caracas para prestar su apoyo al plan de descongestionamiento, que se activó en el Casco Central hace ya tres semanas.

Es así que, sin tener un conocimiento de la movilidad de la capital, ellos vinieron a solventar el déficit de personal que afronta el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt), el cual asciende a 5.000 funcionarios sólo en la capital.

Para atender este operativo, se trasladaron 170 funcionarios provenientes de 11 unidades del interior del país, para completar un total de 560 fiscales que están distribuidos a lo largo de 18 avenidas del casco central.

Aunque algunos ya saben dónde queda la avenida Urdaneta, la Baralt, la Universidad y el Sambil, lo cierto es que no tendrán tiempo para conocer el resto de la capital, porque se prevé que van a regresar a su ciudad el próximo mes de julio, cuando finalmente se gradúe la promoción número 31 de escuela vial.

Sin embargo, todo indica que la presencia de "expatriados" en la capital no terminará allí. ¿Por qué? porque en la actualidad 80% de los jóvenes que se está formando en la escuela vial de La Yaguara (única en el país), provienen principalmente de Táchira, Lara y Portuguesa.

"Los jóvenes de Caracas se inclinan más por otros trabajos", explicó el comisario Luis José Núñez, director de la Escuela Vial. "En cambio, los del interior del país tienen más apego a las instituciones. De allí que sólo 20% de nuestros estudiantes son de la capital", acotó.

A su juicio, el tema de la estabilidad laboral, los beneficios económicos o sociales, así como el asunto de la formación militar y superación profesional constituyen el principal incentivo para estos jóvenes del interior, quienes sólo cuentan con un título de bachiller o TSU.

"Me vine del Táchira para superarme como profesional", confiesa Joser Delgado, estudiante de la escuela vial. "Me gusta esta institución y, sobre todo, la formación militar. (...) Hasta ahora, sólo me conozco algunas calles de Caracas, pero tendremos que salir sin miedo".

Durante un año, los estudiantes a vigilantes de tránsito reciben clases de planimetría, diseño gráfico, legislación vial, ética, derecho procesal, penal, administrativo, así como clases de señales manuales y acústicas. Mientras que los aspirantes a oficiales con título universitario, estudian por año y medio otras materias como administración, criminalística, armamento y tiro.

Actualmente se están formando 449 vigilantes y 24 oficiales en esa sede, según lo afirmó Núñez. Un grupo pequeño si se toma en cuenta que la demanda en los procesos de preinscripción ha superado los 6 mil aspirantes. El problema es que las restricciones de espacio han impedido la formación de un grupo mayor.

Pese a esas limitaciones, Núñez comenta que esa institución ha logrado avances en la formación de su recurso humano, pues, durante siete años la escuela vial permaneció cerrada. No fue sino hasta 2004 cuando se reabrió y, desde entonces, se han formado 2.700 vigilantes. Ahora se espera la apertura de una nueva sede en Aragua con capacidad para 1000 efectivos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas