|
compartir
|
| Entrevista Adán Chávez, ministro del Poder Popular para la Educación
"El deterioro del liceo fue tal que no se puede resolver en diez años"

"Sabemos que aún falta. Por ejemplo, no ocultamos que casi la mitad de los jóvenes está fuera en educación media"

De acuerdo al ministro la cifra real de analfabetos fue de casi dos millones de personas cuando se lanzó Misión Robinson (Vicente Correale/archivo)
GUSTAVO MÉNDEZ |  DIARIO
martes 15 de abril de 2008  12:00 AM

GUSTAVO MÉNDEZ

EL UNIVERSAL

Para el Ministro de Educación, Adán Chávez, son algunos errores en las cifras de la Memoria y Cuenta las que confunden los logros del Gobierno en cuanto al crecimiento de la cobertura. Empero, destaca que se está logrando un crecimiento sostenido de la matrícula escolar.

-La matrícula escolar 2006-07 generó polémica por el descenso de 2.5 millones de alumnos. Usted ha dicho que es producto de las misiones. ¿Cómo se justifica esas cifras?

-No sé de donde sacaron que disminuyó en 2.5 millones.

-En la memoria de 2007 se colocaron las cifras de las misiones lo cual creó un desbalance. En 05-06 hay 10.2 millones de alumnos, y para 2007 se redujo a 7.6 millones.

-Ese es un error de la memoria pasada. Para 05-06, sin las misiones, había 7.4 millones de estudiantes. Al año siguiente es de 7.6 millones. Este año se incrementó, por las inscripciones de septiembre de 2007, en 7.8 millones de personas.

-Entonces hay una contradicción con los números oficiales. Porque en la memoria se suman 10.2 millones.

-Es un error de la memoria del año pasado. Si hay que corregir la memoria lo haremos. También se dijo que había disminuido la atención a los niños entre 6 y 11 años. Se creó confusión porque ligaban primaria y misiones. Vamos a suponer que se coló un error en la tabla. Lo vamos a corregir. Para el periodo 1998-99 se atendía 86,26% de la población entre 6 a 11 años. Para el periodo 2006-2007 se atendió 92,75 de esa población. Este año estamos en 93,35%.

-Hace diez años la matrícula del primer grado era de 657 mil 448 niños, una década después no se ha alcanzado esa cifra. Además, de acuerdo a las edades, hay alrededor de 232 mil niños, entre 6 y 7 años, excluidos.

-Se ha incrementado la cobertura en esa edad. De cada cien niños siete están fuera. Estamos atendiendo las causas sociales, sin buscar justificaciones. Sabemos que aún falta. Por ejemplo, no ocultamos que casi la mitad de los jóvenes están fuera en educación media. Pero antes de cada cien sólo veintitrés estaban en el liceo. Ahora, sólo está la mitad. El deterioro del liceo fue tal que no se puede resolver en cinco o en diez años. Tenemos el Plan de 2011 que busca fortalecer la estructura y la formación docente para tener el ideal de ciento por ciento de la atención. Es un ideal, por lo menos queremos llegar a 98%.

-Por otro lado, se cuestiona la meta de alfabetización. Usted dijo que en el país hay 4% de analfabetos, que comprado con la población del país, un poco más de 27 millones, significa que hay 930 mil iletrados.

-Cuando se declara a un país libre de analfabetismo no es que tenga cero por ciento. Dije que la Unesco reconoce que un país con un máximo de 4% de analfabetismo es territorio libre.

-En 2005 se dijo que se habían formado a 1.5 millones. ¿Por qué´ dos años después hay 900 mil iletrados?

-Hay un error. Cuando se inició la misión se anunció que había cerca de 2 millones de analfabetas. En total se formaron a 1.5 millones de personas. Vamos a suponer que en ese momento se cometió un error de cálculo.

-Siempre se dijo que era 1.5 millones de personas. Por otro lado, se señala que la Unesco nunca declaró al país libre de analfabetismo. El comunicado de la Unesco es para agradecer los esfuerzos del Gobierno.

-Hay una carta publicada del secretario general de Unesco donde se reconoce ese logro. Si se logró. No hay nada que ocultar. La Unesco reconoce que cualquier país que tenga un 4% como analfabetas es territorio libre. Nosotros tenemos menos de 4% porque la Misión Robinson no se ha detenido. No ocultamos nada, si consideramos que se acabaron los analfabetas la Misión Robinson se hubiese detenido.

-Son 900 mil iletrados.

-Ya son menos, 500 mil personas. Seguimos trabajando. Ya hemos realizado varias graduaciones. Reitero que la Unesco reconoce que un país con 4% de analfabetismo es territorio libre. gmendez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas