Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 03 de abril, 2008  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Sequía de dólares amenaza a la producción automotriz local

Retrasos de Cadivi para adquirir insumos supera los 140 días. El inventario ha mermado al extremo, en casos como la marca Toyota (Archivo)
Artículos relacionados
Conflictos laborales mantienen en jaque a MMC y Bridgestone Firestone

EDUARDO CÁMEL ANDERSON

EL UNIVERSAL

La industria automotriz resiente los efectos de retrasos por parte de la Comisión de Administración de Divisas, en las aprobaciones para la adquisición de insumos con los cuales operar, según dicen sus voceros. Ya son varias las ensambladoras que han visto mermar su producción, en tanto otras están a punto de encender el alerta rojo.

De acuerdo con lo indicado por representantes empresariales, los procesos que anteriormente tardaban hasta 60 días en llegar a su fin, hoy llegan hasta 140 días continuos, y pareciera que los lapsos tienden a alargarse.

Tal es el caso de MMC Automotriz, compañía que aún espera por la aprobación de unos 150 millones de dólares por parte de Cadivi, equivalentes a las necesidades de aproximadamente cinco meses de producción, de acuerdo con lo comentado por su vicepresidente Víctor Quintero.

Las operaciones de la ensambladora se encuentran paralizadas por el conflicto laboral de uno de sus principales proveedores, pero de no estar activo este problema, faltarían los insumos para cumplir la meta diaria de producción, dijo.

Un caso más evidente es Toyota, que entre ayer y antes de ayer produjo sólo 30% de los aproximadamente 150 vehículos que ensambla a diario.

"Nuestros proveedores no cuentan con los dólares para adquirir los insumos y producir las partes que nos suministran, es una situación delicada que puede agravarse muy pronto", explicó Félix Orta, gerente de Mercadeo del ensamblador.

La prensa regional indicó que Toyota había enviado el martes a su fuerza laboral a casa, en vista de que no podía producir. Orta aclaró: "Aunque no hemos llegado a ese punto, si la situación persiste, vamos a tener que tomar una decisión".

En su caso, los retrasos de Cadivi superan los tres meses, y ya casi llegan a cuatro.

Y Ford no escapa a esta situación. Con más de 100 días de retardo en la percepción de las divisas, la empresa se las ha ingeniado negociando con proveedores, para mantener inventarios que le permitan mantener las metas de ensamblaje diarias.

Esta semana sus representantes lograron conversar con el presidente de Cadivi para tratar el tema.

Tal como está ahora, su inventario no alcanza para más de un mes de producción.

Otras crisis

Los problemas derivados de la sequía de dólares se agravan con otras crisis laborales que padecen las empresas del sector.

MMC, que ensambla las marcas Mitsubishi y Hyundai, ha perdido casi 100 millones de bolívares fuertes (100 millardos de bolívares anteriores); desde que su proveedor Metal Press se paralizó y dejó de entregarle insumos, hace 13 días.

Las instalaciones de Metal Press están secuestradas por trabajadores que se oponen a una medida de cierre de sus dueños, y dentro están herramentales propiedad de MMC con los que se elaboran autopartes.

El presidente de MMC, Shuji Mataga, indicó que teme que en el conflicto haya un tinte político, que puede estar afianzado en las diferencias entre Metal Press y su sindicato de trabajadores, que está asesorado por la Unión Nacional de Trabajadores, y pretendería que el ensamblador absorba a los empleados que deja cesantes Metal Press.

Por 47 trabajadores que mantienen el conflicto en Metal Press, hay más de 1.500 directos y unos 7.000 indirectos de MMC que no pueden trabajar.

Otro conflicto laboral mantiene en jaque a uno de los autopartistas más importantes: Bridgestone Firestone.

Ex trabajadores mantienen bloqueada con montacargas la entrada principal de la fábrica en Valencia, exigiendo el reenganche a sus antiguos puestos.

Pero la coordinadora regional del Ministerio del Trabajo, María Márquez, certificó que los despidos realizados fueron legítimos, por lo que se espera que las autoridades restablezcan el acceso pronto.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007