|
compartir
|
SIP condena acoso judicial a periodistas y medios

Creen que Gobierno pretende imponer normas restrictivas a libertad de expresión

El presidente de la SIP, Earl Maucker, destacó que ese ente tiene como misión respaldar la libertad de prensa en todo el hemisferio (Reuters)
Contenido relacionado
REYES THEIS |  DIARIO
lunes 31 de marzo de 2008  12:00 AM

REYES THEIS

EL UNIVERSAL

Con la prevista ausencia del presidente de la República, Hugo Chávez, y una "condena a las violaciones" de su gobierno contra "los derechos humanos de los periodistas", culminó ayer la reunión de medio año que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) efectuó desde el viernes pasado en Caracas.

En las resoluciones sobre Venezuela, la asociación de editores y dueños de medios impresos de América condenó, además, "las constantes amenazas intimidantes y atropellos contra la prensa, radio y la televisión independientes" en Venezuela de parte de la administración de Chávez.

Denunció la SIP "el desconocimiento" del mandatario venezolano a los resultados del referendo de reforma constitucional, por lo que "ahora pretende imponer" normas restrictivas a los derechos ciudadanos y de la libertad de expresión e información "legislando mediante decretos".

El ente destacó "el acoso del Gobierno contra los medios independientes y la utilización del Poder Judicial y la discrecionalidad del otorgamiento de divisas para perpetrar acciones intimidantes y agresivas contra periodistas e instituciones de la comunicación plural al servicio del pueblo".

Exhorto Consultado sobre lo que espera la SIP del Gobierno venezolano, el presidente de la comisión para la Libertad de Expresión, Gonzalo Marroquín, señaló: "Lo que quisiéramos es que cambie de rumbo la relación Gobierno -prensa, que comprenda que finalmente la confrontación no hace más que desgastar el concepto democrático y que la libre expresión debe estar por encima de los intereses político ideológicos".

Agregó que la Sociedad Interamericana vino a Caracas a "demandarle al Gobierno que respete a los medios de comunicación, que no se abuse del uso de la publicidad oficial para premiar o castigar, que cese el hostigamiento a los medios radioeléctricos y la amanaza del cierre de radios y canales de televisión y que se respete el derecho que tiene el pueblo venezolano a recibir información".

El presidente de la SIP, Earl Maucker, en la apertura del encuentro aclaró que el objeto de la organización "no es instigar a la violencia", como algunos sectores han dicho en Venezuela. "La misión es apoyar a nuestros periodistas, colegas y apoyar la libertad de prensa en todo el hemisferio", dijo.

Por su parte, el vicepresidente regional de la SIP y presidente de Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, señaló que la asamblea "fue un centro de debate muy importante, en la que se llegó a a recabar conclusiones enriquecedoras del ejercicio democrático".

La próxima cita de la Sociedad Interamericana de Prensa será la asamblea de fin de año en octubre en Madrid.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas