|
compartir
|
Raúl Castro autoriza venta libre de celulares en Cuba

El Gobierno permitió la comercialización de microondas, DVD y computadoras

Dos mujeres hablan por teléfonos públicos desde cabinas en La Habana, donde comenzarán a vender celulares (EFE)
  DIARIO
sábado 29 de marzo de 2008  12:00 AM

La Habana.- Los cubanos podrán en breve adquirir libremente un teléfono celular, un bien hasta ahora muy restringido en la isla, anunció el diario estatal Granma, en el marco de las reformas y levantamiento de prohibiciones que está llevando a cabo el gobierno de Raúl Castro.

"A partir del proceso inversionista actual, Etecsa (la compañía telefónica cubana) está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular", señala la información del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, destacó Efe.

Hasta ahora, muy pocos cubanos podían tener un teléfono celular, generalmente algunos altos funcionarios o nacionales que trabajaran para una empresa extranjera, a cuyo nombre estaba el contrato del móvil.

Cada línea de celular tiene en Cuba un costo de 120 dólares, pagados en pesos convertibles a una tasa de 1,08 pesos por dólar. Ello hace prohibitiva su adquisición, si se toma en cuanta que el salario m´ínimo es el equivalente a 17 dólares (408 pesos normales).

Algunos cubanos también tenían celular de manera "indirecta", como reconoce el rotativo, adquiriéndolo a través de un extranjero que incluía su nombre en el contrato, pero nunca como titular.

En este sentido, el diario indica que en los "próximos días" se informará a los ciudadanos de los "procedimientos para los cambios de titularidad de los ciudadanos cubanos que hasta la fecha lo han adquirido por vía indirecta y el inicio de los nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesadas".

La medida se realizará de manera "ordenada y progresiva", escribe el periódico, según el cual el Ministerio de la Informática y Comunicaciones emitirá "próximamente" las regulaciones al respecto.

El servicio se ofrecerá en peso convertible (cuc), equivalente a 1,08 dólares al cambio bancario o a 24 pesos nacionales (la moneda en que la mayoría de los cubanos recibe su salario, a una media de 17 dólares), y será en la "modalidad de prepago", indica el reporte.

De acuerdo con Granma, la reforma se debe a la "obtención de créditos y tecnologías con países amigos".

Además, señala, la medida "permitirá implementar un programa de desarrollo de las telecomunicaciones en los próximos años" que contribuirá a una "mejora paulatina de los servicios de telefonía".

Según el diario, el hecho de que la telefonía celular sea pagada en pesos convertibles "permitirá sufragar el desarrollo de la conectividad por cable", lo cual, agrega, "tiene un importante rol en la informatización de la sociedad".

Esta nueva medida se une al levantamiento de la prohibición, que entrará en vigor el próximo martes, para comprar computadoras y equipos informáticos en varias tiendas del país.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas