|
compartir
|
Campesinos argentinos levantan protesta

Analistas advierten que es la peor crisis vivida en las últimas décadas

  DIARIO
sábado 29 de marzo de 2008  12:00 AM

Buenos Aires.- Los productores agrícolas de Argentina levantaron una huelga con bloqueos carreteros que ayer cumplió 16 días como gesto hacia el Gobierno, que los llamó a dialogar, aunque se mantendrán en estado de alerta a la vera de las rutas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había exhortado a los huelguistas a levantar el paro contra los aumentos de impuestos a las exportaciones de granos, y abrir las puertas a una negociación, informó AFP.

Los máximos dirigentes agropecuarios anunciaron el levantamiento de la huelga "con el convencimiento que se debe retomar el diálogo" y para "facilitar una reunión con el gobierno nacional, luego de la cual se evaluarán sus resultados que serán sometidos a consultas a las bases de todo el país".

Las cuatro entidades -que representan pequeños, medianos y grandes productores- debían ser recibidas ayer en Casa Rosada (sede del gobierno) para avanzar en las negociaciones, indicó una fuente oficial.

Motivos de peso Los agricultores se rebelaron contra un incremento tributario a las ventas externas de soya, principal producto de exportación del país, cuya alícuota fue elevada de 35% a 44%, lo que fue considerado confiscatorio por los huelguistas.

Mientras tanto, los alimentos en los anaqueles de supermercados y almacenes escasean en todo el país y los embarques de las exportaciones de granos están paralizados a raíz de las decenas de bloqueos de carreteras.

El Mercado Central de Buenos Aires (el mayor comercializador de frutas y verduras del país), que abastece a 11 millones de personas y tiene un caudal de 13.000 camiones por mes y unos 3.000 trabajadores, se encontraba ayer prácticamente paralizado, informó una fuente de ese organismo.

Los productos primarios y agroindustriales representan 61% de las ventas externas del país, que fueron de 55.000 millones de dólares en 2007.

Así, un compás de espera quedó de hecho establecido en el duro conflicto que tuvo esta semana derivaciones políticas y unió fuerzas de agricultores con opositores liberales al gobierno de Fernández de Kirchner.

En un estratégico piquete (bloqueo carretero) montado sobre la ruta 14, la del Mercosur, a través de la cual se transportan mercancías de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, los huelguistas liberaron el paso a todos los vehículos, pero anunciaron que pueden retomar el bloqueo y que dependerá del resultado de las conversaciones con el gobierno.

Néstor Roulet, de la entidad Confederaciones Rurales, que reúne a unos 100.000 productores, en su mayoría ganaderos medianos, aclaró que "no habrá fin de los cortes sin una propuesta de medidas para el campo, porque no se aceptarán compensaciones, regalitos ni limosnas" del Gobierno.

La Presidenta había planteado una diferencia en el discurso oficial frente a la huelga, al afirmar que el gobierno peronista "no está contra los pequeños productores".

Dos días antes, la mandataria había dicho con dureza que "estos son los piquetes de la abundancia, de los extorsionadores", lo que encendió ruidosas protestas de opositores y cacerolazos de los vecinos.

No obstante, analistas destacaron que los efectos económicos de la protesta agropecuaria, la más grave que ha surgido en las últimas décadas, todavía "no se pueden cuantificar seriamente".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas