Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 28 de marzo, 2008  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(12:24 PM) Confirman muerte de seis neonatos y denuncian confiscación de historias médicas

Caracas.- Ante la muerte de seis niños recién nacidos en la Maternidad Concepción Palacios, el presidente de esta institución, Fernando Calderón, no quiso ahondar en las circunstancias en las que se produjeron las defunciones aunque aseguró que las historias médicas están confiscadas.

"Lo único que puedo mantener es que se dieron seis defunciones. La información que se ha manejado responsablemente es que desde las 8:00 am del miércoles hasta las 8:00 am del jueves (en 24 horas) habían seis defunciones".

Advirtió que lo importante es las condiciones con que laboran los médicos en la institución, ya que no son adecuadas. "Hay que tomar soluciones y necesitamos la competencia del alto gobierno".

Para el especialista los galenos son víctimas de la circunstancia, no son los actos médicos en sí los responsables de estos hechos.

Evidenció preocupación por el cuestionamiento de la acción de los médicos en determinados casos y por la investigación que seguirá la Fiscalía al respecto.

"Ya eso crea un estrés psicológico al cuerpo médico que labora acá. Hacemos lo humanamente posible. Pensamos que debe ser bien ponderada la acción de la Fiscalía".

Asegura que esta semana la ayuda se está empezando a cristalizar, aunque advirtió que en el futuro puede haber guardias en la que no haya neonatólogos, sino se corrigen los problemas.

Se mostró sorprendido porque miembros de la Federación Médica dieran apoyo moral por la situación que viven los médicos en la institución pública y nos ponen a disposición mecanismos legales de protección, cosa que no ha hecho ningún ente gubernamental.

Hizo un llamado al presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, Fernando Bianco, a que se pregunte por qué los galenos están en esta situación, por qué hay deserción de médicos de forma masiva y por qué los médicos clínicos tienen que estar cumpliendo funciones gremiales.

"Hasta en Sidor hay este tipo de problemas. Es toda la sociedad venezolana la que se siente afectada por la forma como se está llevando la relación laboral estado-hombre".

Por su parte Giuseppe Mandolfo, vicepresidente de la Sociedad de Médicos, reiteró sus declaraciones del día de ayer, las cuales fueron desmentidas por el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales y Mario Silva, conductor de "La Hojilla".

"Debo decir responsablemente que no hemos tenido acceso a las historias, como decía el doctor Calderón en sus declaraciones, las historias fueron confiscadas por el director de este hospital, no sabemos donde se encuentran las historias por lo tanto cuando yo di ayer las declaraciones era porque había seis cadáveres de niños recién nacidos y como no tuvimos la información, ni hoy tampoco. Sabemos que algunas historias se encuentran en la Fiscalía, cosa sumamente extraña porque las historias le pertenecen a los médicos de esta institución".

Sostuvo que se tienen en la Maternidad seis cadáveres de neonatos, aunque no puede decir si hubo ovito fetales, bebes que vinieron muertos desde el vientre o infecciones porque no tienen accesos a las historias.

Indicó que el problema no es que hayan sido cinco o seis niños, "el problema es que en la Maternidad no se debería de morir un solo bebé, ese es el problema".

Igualmente Lia Caraballo, representante de los médicos residentes de la Maternidad, pidió a los colegas de otras instituciones no referir pacientes a este centro de salud debido a que no están en condiciones de atender.

"En este momento la Maternidad está en emergencia, no contamos con los recursos necesarios".

Iralis Fragiel / Carolina Contreras A.
eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007