|
compartir
|
Conmoción en la Maternidad

Se contradicen versiones sobre supuesta muerte de 6 recién nacidos

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas acudió en horas de la tarde para reunirse con la directiva del hospital (Venancio Alcázares)
Contenido relacionado
MIRELIS MORALES TOVAR |  DIARIO
viernes 28 de marzo de 2008  12:00 AM

MIRELIS MORALES TOVAR

EL UNIVERSAL

"Lo que ocurrió fue dantesco". Por parte del doctor Fernando Calderón, presidente de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, no hubo más palabras para referirse a los hechos sucedidos el miércoles en la noche en ese centro asistencial, donde a su juicio seis niños recién nacidos perdieron la vida supuestamente por falta de atención médica.

La versión que se difundió por televisión de boca de algunos galenos de esa institución indicaba que seis niños con problemas neonatales habrían muerto por déficit de personal especializado y por el colapso de la capacidad de ese centro asistencial.

"La muerte se produjo por la ausencia de atención oportuna", confirmó Giussepe Mandolfo, vicepresidente de la Sociedad de Médicos. "Sólo había un neonatólogo de guardia para atender 16 nacimientos simultáneos".

"El servicio colapsó al haber un solo médico", agregó Calderón. "Era imposible que estuviera en quirófano y en terapia intensiva al mismo tiempo, donde habían al menos 24 niños. Hizo humanamente lo posible, pero sólo con buena voluntad no se puede trabajar".

La noticia provocó la indignación del personal médico y de enfermería, quienes en horas de la mañana se apostaron a las puertas de la institución para expresar su reclamos: "Fallecen niños todos los días por falta de atención adecuada", afirmó Ligia González, jefe del servicio siete de hospitalización de la Maternidad. "De cada diez por lo menos nueve tienen complicaciones. La mayoría de los recién nacidos son pretérminos, de madres adolescentes y sin la adecuada atención prenatal".

Sin embargo, la directiva de la Maternidad Concepción Palacios negó la versión dada por el personal médico. Según explicó Belén Briceño, directora de ese centro asistencial, cuatro niños murieron antes de nacer por presentar bajo peso y otro falleció a causa de una sepsis (infección) 48 horas después de haber nacido.

"No es cierto que hay seis recién nacidos muertos. Eso es totalmente falso. Hubo cuatro óbitos fetales, que son bebés que se mueren en el vientre de la madre, antes de nacer. Sólo hubo un recién nacido muerto que tenía 48 horas, que falleció por una sepsis (infección). Lo otro es que los cuatro niños que murieron en útero eran prematuros. Uno de los bebés pesaba 700 gramos y dos 1.100 gramos".

Dicha información la confirmó Luisana Melo, secretaria de Salud del Distrito Metropolitano, quien aseguró que los fallecimientos habían sido a causa del bajo peso y de otras complicaciones como hipertensión. "Hay que aclarar algo, no fueron niños que nacieron con vida y posteriormente murieron. Cuatro de los fallecidos fueron óbitos fetales y el otro bebé fallecido por una sepsis, ya que la madre tenía una infección de orina que lo infectó en el momento de su nacimiento", precisó.

Ahora bien, Briceño reconoció que sí existe un déficit de personal en ese centro asistencial e incluso aseveró que en efecto, el miércoles sólo había un neonatólogo de guardia, cuando debería haber cuatro para atender a los recién nacidos.

No obstante, Iván Paravisini, director médico, aseguró que desde la mañana del miércoles se había dado la orden de reducir la atención, como medida previsiva ante la falta de personal. "Las pacientes fueron referidas en su correspondiente ambulancia a otro centro (...) En total, unas 20 personas (...) Es así que entre el 26 y el 27 sólo se anotaron siete nacimientos, que podían perfectamente ser atendido por el neonatólogo. Más 14 niños complicados".

Lo cierto es que los hechos de ayer pusieron el foco de la opinión pública sobre la Maternidad. Incluso, la visita del vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, en horas de la mañana avivó los comentarios sobre la gravedad de lo ocurrido. Sin embargo, el funcionario aclaró que su presencia en el centro era mera coincidencia, puesto que tenía la reunión planificada con anterioridad.

En todo caso, Carrizález informó a su salida de la Maternidad que el Ejecutivo designó una comisión permanente para atender las necesidades, solicitudes logísticas y de personal. Asimismo, afirmó que mandarán a diecisiete neonatólogos del Seguro Social para atacar el problema.

Sobre ese particular, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, lamentó la muerte de seis recién nacidos. Pero exaltó los esfuerzos hechos para reducir la mortalidad infantil. "Lamentamos la pérdida de la vida de estos niños, pero estamos haciendo un esfuerzo importante y los resultados son satisfactorios pues hemos logrado reducir la tasa de mortalidad infantil a 13,9% ".

Entretanto, el Ministerio Público ordenó la apertura de una investigación. Para este caso fueron designados las fiscales 101 y la 107 del área metropolitana, Adriana Gómez y Marián Méndez, quienes coordinarán las acciones a fin de establecer las responsabilidades penales.

Por lo pronto, las parturientas reciben negativas en la puerta de admisión para ser atendidas. Sólo les dicen que murieron seis niños y que deben ir a otro centro. "Aquí me dijeron que estaban colapsados", comentó Patricia Colmenares. "Me enteré lo de los niños ahora y no sé qué hay de cierto".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas