|
compartir
|
Sarkozy advierte a Europa sobre peligro nuclear de Irán

Francia presentó ayer su más reciente submarino atómico, "Le Terrible"

  DIARIO
sábado 22 de marzo de 2008  12:00 AM

París.- El presidente francés Nicolas Sarkozy advirtió de una amenaza iraní a Europa y consideró que el poder nuclear de Francia constituye un "elemento clave" en la seguridad del Continente.

"La fuerza disuasoria atómica no es cosa de prestigio, sino de seguridad vital de la Nación", consideró el mandatario en Cherburgo durante la presentación del nuevo submarino galo Le Terrible, cuyos misiles podrían alcanzar objetivos como Pekín (China) o Islamabad (Pakistán), citó DPA.

"Europa podría ser alcanzada por misiles de otros países, incluso lejanos, en menos de media hora", advirtió. "Irán amplía el alcance de sus misiles mientras se sospecha sobre su programa nuclear. La seguridad de Europa está en juego", aseguró el mandatario.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó el jueves a Teherán de haber manifestado la intención de destruir otros países con poder nuclear.

El pueblo iraní debe entender que son ese tipo de declaraciones las que generan el aislamiento internacional de su país, dijo el estadounidense en una entrevista. The Washington Post asegura que no hay constancia alguna de que el régimen persa haya hecho esas manifestaciones.

Sarkozy llamó a un acuerdo para dejar de producir material que sirva para la construcción de armas atómicas. La moratoria debería entrar en vigor de inmediato, reclamó. Francia tiene almacenado material de ese tipo para décadas de trabajo, por lo que ahora podría prescindir de su producción.

El mundo se ha vuelto "más inestable y menos previsible". "El terrorismo nos lo ha demostrado: hoy nos enfrentamos a nuevos poderes y nuevas amenazas". Por este motivo Sarkozy propuso a los socios europeos "un diálogo abierto sobre el papel" del poder nuclear francés en la seguridad del Continente.

Sarkozy también llamó a Estados Unidos y China a ratificar el acuerdo ya firmado sobre la prohibición de pruebas nucleares y desmantelar los centros donde se producen.

El precandidato presidencial estadounidense John McCain dijo que París podría tener un papel de liderazgo en cuanto a las sanciones internacionales para evitar que Irán obtenga armas nucleares.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas