|
compartir
|
Llamada de Chávez puso en descubierto ubicación de Reyes

El presidente venezolano habló con el rebelde el miércoles pasado

  DIARIO
jueves 6 de marzo de 2008  12:00 AM

Bogotá. - Una llamada telefónica que habría hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al jefe rebelde "Raúl Reyes", permitió ubicar al rebelde, según "informes de inteligencia" colombiana, divulgados por la Radio Cadena Nacional (RCN).

La llamada telefónica se produjo el pasado miércoles 27 de febrero, día en que fueron liberados cuatro ex congresistas colombianos (Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem Turbay) liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras casi siete años secuestrados, explicó Efe.

"Chávez, emocionado por la liberación de los secuestrados, llamó a 'Reyes' (alias de Luis Edgar Devia) y le informó que todo había salido bien", señaló RCN, que citó "altas fuentes militares" colombianas.

Los servicios de inteligencia ubicaron la llamada y detectaron que Reyes estaba en territorio colombiano cerca de la frontera con Ecuador, la cruzó "y luego vino el bombardeo", el viernes en la noche y madrugada del sábado, cuando fueron abatidos el jefe rebelde y una veintena más de guerrilleros.

Poco después de la operación militar se informó que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había sido localizado por un rastreo de su teléfono satelital.

Siempre según RCN, "el mismo oficial de inteligencia -que pidió expresamente el anonimato- dijo que 'no deja de ser una ironía que haya sido una llamada del presidente Chávez lo que nos permitió dar de baja a Raúl Reyes'".

El número dos de las FARC, Raúl Reyes, murió tras bombardeos de tropas colombianas al campamento rebelde en territorio ecuatoriano, situación que desató una grave crisis diplomática entre los dos países, al punto que Quito rompió relaciones con Bogotá.

La misma radio RCN reveló también, e igualmente sin identificar "la alta fuente de inteligencia", que el máximo jefe, fundador y líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, mejor conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", "está refugiado en Venezuela".

Asimismo, añadió esa cadena de emisoras, los servicios de inteligencia "han establecido que (Tirofijo) está enfermo" y "se refugia en una finca venezolana, no cerca de la frontera, al otro lado de la frontera con el departamento (colombiano) de Norte de Santander".

Las fuentes de RCN señalaron también que "Chávez ordenó el traslado de diez batallones a la frontera con Colombia para proteger a 'Tirofijo' y evitar así que hagan con él en territorio venezolano lo que hicieron con Reyes en Ecuador".

Añadieron que "si movilizan las tropas (en Venezuela y hacia la frontera) es para proteger a Tirofijo", dijo la fuente.

Contingentes militares iniciaron el martes pasado su movilización hacia la frontera, al acatar la orden dada el domingo pasado por Chávez de reforzar la seguridad con Colombia.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas