Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 05 de marzo, 2008  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(09:54 AM) Batallones militares han sido desplazados a la frontera en un 90% dice Alto Mando Militar

Caracas.- El ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, defendió la decisión del Ejecutivo Nacional de movilizar tropas militares a la zona fronteriza con Colombia, aunque aclaró que la medida no es contra el pueblo colombiano, sino contra "las ansias expansionistas del imperio".

El general Rangel, acompañado de los demás integrantes del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional (FAN), fijó posición sobre los sucesos acontecidos entre Colombia y Ecuador. Dijo que la acción ejecutada por las fuerzas militares colombianas "es la manifestación irracional de un gobierno cuyo objetivo es defender los intereses de una potencia extranjera, realizando en síntesis un claro acto de guerra".

Consideró que dichas razones podrían ser esgrimidas como válidas para llevar a cabo hechos similares contra la soberanía de Venezuela.

El Alto Mando Militar informó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) ha movilizado 10 batallones tácticos hacia la zona fronteriza con Colombia, específicamente hacia los estados Zulia, Táchira y Apure.

El Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN, general Jesús Gregorio González González, dijo que para el día de hoy ya se han movilizado en un 90% las unidades ordenadas por el primer mandatario Hugo Chávez el pasado domingo.

El general González enfatizó que no informarán sobre el sitio específico donde se encuentran acantonados los militares por razones de seguridad.

Los batallones desplazados están integrados con equipamiento y personal de los componentes de la FAN: Armada, aviación y Guardia Nacional.

El Jefe del Comando Estratégico aseguró que la acción militar responde a una "elemental necesidad" de seguridad de la frontera colombo-venezolana.

El ministro de la Defensa afirmó que la frontera no será cerrada pues la FAN no ha recibido ninguna instrucción en ese sentido.

"¿El presidente ha dado instrucciones? ¿Alguien ha escuchado  una orden del presidente Chávez de cerrar la frontera?", dijo.

El Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN, general Jesús González González hizo énfasis en que "la más elemental reflexión" permite prever que sí puede ocurrir en la frontera colombo-venezolana, un hecho similar al que ocurrió entre Colombia y Ecuador, porque la frontera entre Venezuela y Colombia es tres veces mayor que la frontera entre el país neogranadino y Ecuador.

Ante la interrogación de que si la guerrilla de las FARC continúa siendo enemigo de la Fuerza Armada Nacional, el Jefe del Comando Estratégico Operacional dijo que "quien quiera sea ponga un pie en territorio venezolano, portando armas y que no traiga otro propósito que el trabajo, que no sea la paz, que no sea aportar al crecimiento de nuestro Estado, es enemigo de la Fuerza Armada Bolivariana".

Medios apátridas

González González criticó las informaciones que han transmitido los medios de comunicación sobre la movilización de tropas en el eje fronterizo, pues a su juicio, la verdadera intención sería la de revelar a Colombia dónde están ubicados los militares y elementos de combate venezolanos.

"El trabajo de inteligencia se lo estamos haciendo nosotros mismos. Hay medios de comunicación que están haciendo esa tarea, en una actitud abiertamente antipatriótica", resaltó.

No es personalismo

El ministro de la Defensa aseguró que jamás ha recibido del presidente Hugo Chávez una orden que viole las normas establecidas en las leyes venezolanas, y estimó que cuando la historia juzgue al primer mandatario, una de las conclusiones será que Chávez ha sido el presidente "más legalista" que ha tenido el país.

Rangel Briceño refutó que haya detrás de las decisiones del Jefe de Estado algún objetivo personal, y llamó a entender a Chávez pues en sus acciones "hay una cuestión bien madurada, bien pensada".

El titular castrense también rechazó los señalamientos hechos hacia el Gobierno sobre una supuesta protección a grupos irregulares, al subrayar el principio que rige a la FAN según el cual "todo aquel que esté fuera de la ley y del estado de derecho, la Fuerza Armada actúa y cumple las órdenes emanadas de su comandante en Jefe".

"Nosotros no protegemos a nadie que esté fuera del imperio de la ley. Cualquiera que viole nuestra frontera y nuestro estado de derecho estará bajo el imperio de nuestras leyes", dijo.

El ministro explicó que el problema que se presenta en la frontera pasa por la paz en Colombia y que actuando de un solo lado de la zona limítrofe, "el problema no se va a resolver". "La paz de Venezuela pasa por la paz de Colombia", apuntó.

Leda Piñero
eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007