Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 03 de marzo, 2008  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal >  Internacional > Crisis Andina > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(11:27 AM) Diario El Tiempo: Reacción de Chávez revela que su relación con las FARC es "más profunda"

Artículos relacionados

Caracas.- La reacción del presidente Hugo Chávez ante la muerte, por parte del Ejército colombiano, del segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, "revela que su relación con los dirigentes" de esta guerrilla "es más profunda y emotiva de lo que se temía" y que su "influencia" sobre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "es más fuerte de lo imaginado", dijo el diario bogotano El Tiempo en su editorial de hoy.

El diario colombiano rechazó que mientras en el vecino país el presidente Alvaro Uribe rendía honores al soldado muerto en el combate en el que se sacó del juego a Reyes, en Venezuela, el presidente Chávez homenajeó al guerrillero a quien llamó "revolucionario consecuente" y afirmó que su muerte se trató de un "asesinato cobarte", por parte del gobierno colombiano.

"Hay que estar muy 'deschavetado' para ignorar de tal manera la sensibilidad de un pueblo; para ofender tan burdamente la sensibilidad de millones de colombianos que hace menos de un mes, en la más masiva movilización en la historia del país, salieron a las calles a gritar su repudio a todo lo que representa 'Raúl Reyes'", dice el texto publicado en el sitio web del diario.

Igualmente, el matutino consideró "insólito y paradójico" que el hecho "un tanto legítimo" por parte de Colombia, haya generado "un choque diplomático con Ecuador" y haya llevado a Chávez a "escalar su enfrentamiento con Colombia y con el presidente Uribe a niveles sin precedentes".

Pero, más allá de las demostraciones de cercanía y simpatía, estimó el diario colombiano que ha surgido una "delicada tensión con dos países vecinos" que debe ser tratada con "agilidad e inteligencia".

Llamó la atención sobre que el presidente Rafael Correa, quien inicialmente habría tomado con "más tranquilidad" lo sucedido, luego de una llamada de Uribe el sábado por la mañana, horas después "llamó a consultas a su embajador, envió una nota de protesta por considerar la operación contra 'Reyes' un acto de agresión y una violación de la soberanía del Ecuador, y suspendió su prevista visita a Cuba para atender la emergencia.".

"Es sintomático el cambio de actitud del presidente Correa luego de su conversación con Chávez que, como lo dijo un analista internacional, lo hizo aparecer como "un cachorro del imperio... venezolano", dice el editorial.

Consideró además el diario que el cierre de la embajada de Venezuela en Bogotá, medida anunciada ayer por Chávez, "equivale" a casi una ruptura de las relaciones bilaterales y "no tiene precedentes en el sistema interamericano que suceda, además, por causa de una operación exitosa de un gobierno legítimo contra una organización ilegal, calificada como terrorista en medio mundo".

Asimismo, el medio rechazó las declaraciones del canciller, Nicolás Maduro, que calificó la muerte de Reyes como "una bofetada" y un "duro golpe" al proceso de intercambio humanitario. El diario dijo que tales consideraciones vienen a "desconocer la confrontación armada en curso en Colombia".

Sostiene el texto que a raíz de las actuaciones del mandatario venezolano, "la gran mayoría del país", refiriéndose a Colombia, "cierra filas ante lo que percibe como una hostil e inadmisible intervención de Chávez en asuntos internos colombianos".

El diario ve conveniente, que ante el "tenso período de confrontación" entre ambos países, se podría dar píe a una mediación internacional, "o buscar que el sistema interamericano comience a jugar un papel activo en una crisis que puede desestabilizar a toda la región".



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007