Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 03 de marzo, 2008  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal >  Internacional > Crisis Andina > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(09:20 AM) Colombia no enviará más tropas a fronteras con Venezuela y Ecuador

Artículos relacionados

Bogotá.- Colombia se abstendrá de aumentar el número de soldados en las fronteras con Venezuela y Ecuador, luego de que esos países  ordenaron movilizar tropas hacia dichos territorios por una incursión militar  colombiana en territorio ecuatoriano, dijo este lunes el gobierno.

"Nosotros estamos en capacidad de movilizar nuestra gente, pero no vemos  ninguna necesidad de hacerlo, tenemos un Ejército muy bien entrenado, muy bien  capacitado, pero lo tenemos concentrado en nuestra confrontación interna",  señaló a la radio RCN el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"No vemos ninguna necesidad para hacer ningún tipo de movimientos, no vemos  para qué ni por qué. El pueblo colombiano puede estar absolutamente tranquilo  porque nosotros en ese frente estamos con el ojo avizor y no hay nada qué  temer", añadió.

El domingo los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron el despliegue de tropas hacia las zonas limítrofes con  Colombia, luego de que militares de ese país incursionaron el sábado en  territorio ecuatoriano y mataron al número dos de la guerrilla de las FARC,  Raúl Reyes.

Santos negó que a raíz de esos anuncios haya un desplazamiento de unidades militares hacia la península de La Guajira, en la frontera norte con  Venezuela. "No estamos haciendo movilizaciones a la frontera, eso no es verdad. Puede  haber algunas unidades que se hayan movido, pero obedece a movimientos que  estaban previstos desde hace rato. Estamos tranquilos, no hay por qué  reaccionar de otra manera", sostuvo el funcionario, citado por AFP.

Santos, en entrevista exclusiva con la cadena radial Caracol, indicó que no se pronunciaría sobre los anuncios y declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero sí se manifestó sorprendido por lo que denominó el grado de estrecha relación de Quito con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez afirmó el sábado que habría guerra si el gobierno colombiano decidiera incursionar en territorio venezolano.

"Prefiero dejar al presidente Chávez fuera de esta discusión... esa palabra y esa persona no la mencionamos, no comentamos nada sobre lo que él dice, hace o sugiere", dijo Santos manteniendo la tradicional posición de silencio de Bogotá frente a Caracas desde fines del 2007, cuando estalló la primera disputa entre los dos países, también por un tema relativo a las FARC, indicó AP. 

"Nosotros en muchas ocasiones le dijimos al gobierno del Ecuador: 'ojo que allá están las FARC' y la reacción del gobierno de Ecuador era sentirse insultado por la simple sugerencia", dijo Santos. "Ahora, nos damos cuenta, o pudimos comprobar, que era todo lo contrario, que era con la connivencia directa porque lo que aparece en documentos, lo que nos señala, era que sabían (en Quito) perfectamente e inclusive estaban queriendo hacer acuerdos con las FARC".

Santos se refirió así a los documentos que su gobierno dice rescató entre las pertenencias del líder guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, luego de ser abatido.

Santos ratificó que le han ofrecido excusas a Ecuador por incursionar en su territorio, pero que el debate, según Bogotá, se debe dar en foros internacionales desde la OEA hasta la ONU, "hasta dónde es lícito, bajo los parámetros de lo que ha sido aceptado como norma y principio internacional, acoger grupos que son considerados terroristas en un territorio e incluso darles apoyo".

Aplazada visita

El ministro Santos suspendió la visita que tenía previsto iniciar hoy a Washington debido al agravamiento de la crisis en las relaciones de su país con Ecuador y Venezuela.

El funcionario permanecería tres días en Washington como parte de la campaña de persuasión de su Gobierno para lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso estadounidense.

Fuentes de la embajada de Colombia en EE.UU. informaron que es "posible que la agenda se desarrolle como estaba prevista a partir del jueves", idicó la agencia Efe.

Llamado a la reflexión internacional

El ministro de Defensa de Colombia llamó a la reflexión internacional haciendo ver que los rebeldes no son "pobrecitos" y que estaban operando irregularmente en territorio ecuatoriano.

 "No nos vengan a decir ahora qué pobrecitos los guerrilleros, pobrecito Raúl Reyes porque estaba en pijama, eso me parece insólito, son unos grupos terroristas y esto dentro del Derecho Internacional Humanitario es perfectamente aceptable atacar campamentos de grupos terroristas, eso no tiene ningún cuestionamiento", dijo Santos.

Fuentes del Gobierno colombiano anunciaron que los documentos y la información de los computadores serán enviadas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas, para que se exija a Ecuador una explicación de sus supuestos contactos con las FARC y con Reyes, dijo Reuters.

"Lo importante (...) es el incumplimiento a un principio y a un mandato de las propias Naciones Unidas, de países que están en cierta forma acogiendo y apoyando grupos terroristas, después de semejante esfuerzo que hemos hecho aquí en Colombia por tratar de erradicar la violencia del terrorismo", afirmó Santos.

"El fondo de todo esto es ¿por qué estaba Raúl Reyes en Ecuador? ¿Por qué desde hace mucho tiempo venía operando, manejando todo tipo de situaciones, planeando toda clase de crímenes contra la población colombiana desde Ecuador?", preguntó el ministro colombiano




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007