|
compartir
|
"Gardel fue el cronista sonoro más grande del Río de la Plata"

Juan Moreno Gómez tiene en su colección más de 30 mil tangos grabados

Junto a Angélica Santeliz, Carlos Monte de Oca y Luis Izquierdo, Moreno es uno de los cuatro coleccionistas criollos de música rioplatense (Eduardo Fuentes)
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  DIARIO
sábado 1 de marzo de 2008  12:00 AM

JAVIER BRASSESCO

EL UNIVERSAL

Las 867 canciones que grabó, las nueve películas en las que apareció, veinte cintas de invalorables bloopers que nunca salieron al aire por errores de la orquesta... de Carlos Gardel, Juan Moreno Gómez lo tiene todo.

Hasta muestra la prueba irrefutable de que el más grande de los argentinos era en realidad uruguayo: la cédula de extranjero que le expidieron en Venezuela cuando llegó aquí proveniente de Puerto Rico el 25 de abril de 1935. Allí, cuando le preguntan por su nacionalidad, Gardel escribe "argentina", pero a renglón seguido especifica que dicha nacionalidad es adquirida, y luego, en lugar y fecha de nacimiento, coloca: "Tacuarembó, Uruguay, 11 de diciembre de 1887". Moreno ríe: "Él nació en 1883, ahí se quitó cuatro años".

Minucioso, aclara que en realidad hay una presunta grabación que le falta, un disco de prueba que habría hecho Gardel con la canción Dónde estás Corazón y con el estribillo en inglés: "Lo deben tener los familiares de Samuel Pizza (promotor del argentino en Nueva York), y estoy esperando que lo hagan público".

Dice que desde que tiene uso de razón le gusta el tango, porque entre tangos se crió y porque su padre era dueño del circuito de cines en Carabobo y en las primeras películas que vio siempre aparecía Gardel cantando.

Ahora, para que vean que no es un desfasado, coloca en su computadora el sonido en vivo de Radio Clarín. Suena, claro, un tango. Apenas lo escucha se da cuenta de que el intérprete es Héctor Mauré, pero no recuerda el nombre del tema. Lo escucha en silencio hasta que el locutor lo dice: "Oyeron a Héctor Mauré en Decime qué pasó".

Aclara que no sólo de Gardel están compuestos los más de 30 mil registros que tiene en su colección, entre discos de 78, 45 y 33 revoluciones y media, cds y mp3. "Junto a Gardel están Ignacio Corsini y Agustín Magaldi como trilogía básica. En cuanto a compositores, me gustan las letras recias de Enrique Santos Discépolo, las profundas de Homero Manzi, las sentimentales de José María Contursi y las costumbristas de Enrique Cadícamo.

Pero que nadie se confunda: "Desde que cantó el primer tango canción en 1917 -Noche triste, en el teatro Esmeralda de Buenos Aires--, Gardel diseñó y creó todas las modalidades para el canto del tango, de esa melodía que mezcla la polka, el vals, la habanera y la mazurka, y de ahí nadie ha sabido salirse. Además marcó la pauta de lo que serían los primeros boleros (Por tus ojos negros, Cuando tú no estás). Fue sin duda el más grande".

Una de las cosas más admirables que para él tiene el tango es que fue una crónica social de todo lo que sucedió alrededor del Rió de la Plata entre 1916 y 1946, cuando Perón asciende a la presidencia por vez primera: "En ese momento el pueblo ve cumplidas sus primeras reivindicaciones sociales, lo que está bien para el pueblo, pero ciertamente no para el tango. Todo lo que han tratado de hacer los letristas desde entonces no ha tenido acogida del público porque no existe la base sociológica".

A él no le quita el sueño que desde hace más de 50 años no aparezcan grandes letristas o intérpretes, porque sabe que Gardel y sus coetáneos crearon un universo propio en el que todavía puede seguir viviendo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas