Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 27 de febrero, 2008  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(11:11 AM) Grupo de encapuchados tomó Palacio Arzobispal de Caracas

Artículos relacionados

Caracas.- Un grupo de encapuchados y personas que se identificaron como simpatizantes del Gobierno del presidente Hugo Chávez tomaron hoy las instalaciones del Palacio Arzobispal, ubicado en el centro de la ciudad.

Los sujetos irrumpieron en la sede del edificio donde funciona la oficina del Cardenal Jorge Urosa Savino y desalojaron a parte del personal que labora allí.

Algunos de los sujetos estaban vestidos con franelas rojas, boinas negras y camisas alusivas al Che Guevara. 

La información fue difundida a través de un reporte del canal de noticias Globovisión, en el cual se indicó que voceros de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señalaron que esas personas entraron al sitio "de manera violenta".

Por el socialismo

En rueda de prensa, Odra Carrascal, miembro del grupo que tomó la sede de la Iglesia Católica leyó un comunicado en el que se expresaban algunos puntos en los que se basaron para ocupar "pacíficamente" el edificio.

El primer punto de ellos se concentra "en la vigencia del socialismo. Ratificamos que nuestra lucha es por el poder para el pueblo soberano y por el socialismo como única alternativa posible del desarrollo de la patria. Se equivoca el imperio y la derecha cuando considera que no habrá socialismo en nuestra patria, lo estamos construyendo". 

Carrascal indicó que los tomistas no olvidan que, a su juicio, los representantes de la CEV apoyan y alojan en la Casa Episcopal a un hombre que fue capaz de ultrajar a una mujer venezolana al mejor estilo de los mercenarios que asesinan a mujeres y niños en Irak.

"Rechazamos rotundamente las acciones emprendidas por la empresa trasnacional Exxon Mobil que son aplaudidas y celebradas por los traidores y oligarcas que están ligados día a día al fracaso de la gesta revolucionaria de nuestro país y nunca son beneficiarios directos de esta producción petrolera", subrayó.

Otro de los puntos a los cuales hizo referencia fue el relacionado con "poder popular estudiantil. Hacemos un llamado a los estudiantes bolivarianos y revolucionarios a la unidad. Tenemos que asumir nuestro compromiso en contra de cualquier tipo de dominación externa o interna. Los llamamos a estar alerta en las calles y en los barrios y a la práctica consciente de las ideas del socialismo, la revolución y el reimpulso de la reforma".

Advertencias a Fedecámaras y Globovisión

Por su parte, la dirigente del partido Unidad Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, quien se hizo presente en el lugar después de participar en un evento en conmemoración de los hechos ocurridos los días 27, 28 y 29 de febrero de 1989, subrayó que la toma se había realizado de forma totalmente "pacífica". 

Las declaraciones las ofreció en compañía de miembros del Frente Nacional Campesino "Ezequiel Zamora", el Frente Comunal "Simón Bolívar", colectivos organizados, estudiantes universitarios identificados con el proceso que lidera Chávez, diputados de la Asamblea Nacional (AN), trabajadores de la construcción y algunos motorizados. 

"Llegó la hora y aquí está a punto de prenderse un parampampam (...) o Globovisión baja el pico y el perfil o el pueblo la emprenderá contra ellos, como hemos hecho ya", advirtió.

Ron enfatizó que existen grupos de venezolanos que sólo reconocen a Chávez como el único líder y presidente del país y pidió que cesen supuestos allanamientos que se han realizado en la parroquia 23 de enero, no obstante, no dijo en ningún momento, quien habría ordenado este tipo de operativos.

Por otra parte, instó al ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (MIJ), Ramón Rodríguez Chacín, a reaccionar y tomar medidas sobre un aparente plan desestabilizador organizado por dirigentes de la oposición.

"Hay gente pensaba reeditar lo que hicieron en 1989 y a ellos les advertimos, donde aparezca un piquete de la ultraderecha, ahí estaremos nosotros", agregó.

"Al ministro Ramón -con mucho cariño- le recuerdo que el 12 de abril (de 2002) nosotros nos movimos por tí cuando estas hordas fascistas (señalando al periodista de Globovisión) te agredieron y hoy que eres ministro nosotros te pedimos que allanes el Este de Caracas, Chacao, El Cafetal y Baruta", sentenció.

La dirigente oficialista acusó al canal de noticias Globovisión y a Venevisión de coordinar conjuntamente con algunas autoridades del Gobierno los allanamientos que se han producido en Caracas, "eso es vergonzoso", comentó.  

Pidió que se reivindique la memoria de Héctor Serrano, persona que resultó fallecida el pasado domingo cuando supuestamente participó en la activación de un artefacto explosivo en la sede de Fedecámaras y lo calificó como "mártir" de la revolución, igual que el ex fiscal de la República, Danilo Anderson. 

Ron también instó a las autoridades de Conatel a proceder en contra del canal 33.

"Globovisión es objetivo revolucionario. Conatel procede contra Globovisión y basta de defender a Fedecámaras. Camarada Presidente, ordene", manifestó.

Reiteró su advertencia en contra de Globovisión, Fedecámaras y el clero venezolano y justificó la toma del Palacio Arzobispal. 

"La Iglesia Católica se ha prestado, le ha contribuido ha dado comunicados a favor de Globovisión. La Nunciatura protege a Nixon Moreno que es un delincuente y, sin embargo, lo gradúan", refirió.  

"Esta toma es pacífica y la Iglesia tiene que entender que tiene que haber revolución y resurrección, que no se puede prestar a ser lacaya (...) esta institución está metida en el golpe para tumbar al Presidente Chávez (...) es una Iglesia vendida así y como está no sirve", expresó.

Finalmente, pidió que se deje de "calumniar" al diputado Reinaldo García, quien ha sido vinculado con Serrano y solicitó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, "que se haga cargo de la persecusión que hay ahorita en contra de los revolucionarios", sentenció.  

Yolimer Obelmejías Valdez
eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007