|
compartir
|
Era ex disip muerto en explosión

Ex funcionario portaba pistola Glock, radio y moto de la PM

Un video filmado por un vecino de la zona captó la llegada del grupo irregular a la sede de Fedecámaras (Venancio Alcázares)
Contenido relacionado
GUSTAVO RODRÍGUEZ |  DIARIO
martes 26 de febrero de 2008  12:00 AM

GUSTAVO RODRÍGUEZ

EL UNIVERSAL

Quienes eran vecinos de Héctor Amado Serrano, el hombre que murió la madrugada del domingo al intentar colocar un explosivo en Fedecámaras, están consternados. En el bloque 42 de la parroquia 23 de Enero aseguran que Serrano era "un ciudadano tranquilo" y nunca imaginaron que tendría actividades ocultas e irregulares.

Al llegar las comisiones del Cicpc y de la Disip para allanar dos apartamentos, los residentes del edificio bajaron a la planta baja para informarse sobre lo ocurrido. Luego se enteraron que su vecino, Héctor Amado Serrano, de 44 años, padre de tres hijos de 23, 18 y nueve años, había estallado en pedazos.

"Todavía no podemos juzgarlo aunque la Disip nos dijo que había muerto al manipular una porción de C-4 con mecanismo de relojería", comentó un comerciante propietario de un quiosco, situado en la planta baja del edificio.

Marcos León también se sorprendió cuando observó al grupo comando. "Nosotros no tenemos quejas de él. Hasta hace algunos años era un disip y al salir de ese organismo empezó a escoltar a un diputado de la Asamblea Nacional. Después se asimiló como PM y le dieron el rango de inspector", comentó el señor León.

Los vecinos del bloque dicen que hacia Serrano Abreu sentían un profundo respeto, sobre todo porque otros miembros de su familia trabajan en la Disip y además tiene un hermano que es funcionario activo de Polimiranda.

Los lugareños también trataban con reserva al fallecido ex policía, porque solía vestir de blanco de pies a cabeza. Dijeron que en el Centro Comercial Propatria tenía una tienda de servicios múltiples. Allí reparaba artefactos eléctricos, vendía artículos de santería, realizaba despojos y además tenía una compañía de seguridad privada.

Los funcionarios de la Disip allanaron dos apartamentos ubicados en los pisos tres y siete. Los vecinos dijeron que al marcharse se llevaron una computadora y algunos panfletos que estaban suscritos por el autodenominado Grupo Guerrillero Venceremos.

Trascendió en medios policiales que el referido grupo existió hace algunos años en el oeste de la ciudad. Un policía dijo a los vecinos que ya habían identificado a los integrantes del grupo irreular, pero que "andaban detrás de la mano que mueve la cuna y que todo dependerá de la luz verde que le otorgue el Ministerio Público".

Un video obtenido por un vecino permitió captar de manera nítida al grupo irregular cuando llegaba a la sede de Fedecámaras. Los investigadores pretenden confirmar si efectivamente el hombre tenía un sueldo mensual de dos millones de bolívares por parte de la Alcaldía Mayor. Necesitan precisar quién le suministró el equipamiento policial y bajo qué mando laboraba. Su cadáver permanece en la morgue de Bello Monte, pues sus parientes realizan gestiones para inhumarlo en la intimidad familiar.

El ex disip portaba credenciales, radio portátil, una pistola Glock y una moto de la PM. En medios policiales se asegura que Serrano estaba adscrito a las llamadas Redes de Inteligencia Social.

Es un "grupito" El ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, calificó a los autores del atentado contra Fedecámaras como "un grupito muy pequeño, anarquista que comenzó a cometer errores".

"Creo que ya tengo la hipótesis pero quiero llegar a los autores intelectuales, y sepan que ya por labores de inteligencia sabemos quiénes son, pero las pruebas no son suficientes".

Chacín dijo que el "debut" del grupo ocurrió hace algunos días en la plaza Washington de la urbanización El Paraiso y posteriormente realizaron ataques en la Asamblea Nacional y en la Nunciatura Apostólica.

"Tengo las filmaciones del vehículo en que estaban, pero no las voy a usar todavía, porque no quiero llegar y capturar a esos delincuentes y que se me vayan los autores intelectuales, precisó el funcionario.

Rodríguez Chacín también acusó al partido Bandera Roja y al Moviento 13 de los estudiantes merideños. Dijo que ambos grupos están penetrados por la agencia de inteligencia norteamericana (CIA).

"Por inteligencia, este grupo ya está ubicado. Cometieron nuevamente un error, porque van de error en error, le explotó el artefacto a quien lo iba a poner. Ese que falleció era el que lo iba a colocar, está demostrado por filmaciones, las evidencias de cómo quedó su cadáver, lo tenía agarrado con las dos manos y estaba en cuclillas".

En cuanto al agraviado dijo que aún se precisan algunos detalles. "Hay unas redes que creó la Alcaldía Mayor, redes de personas que colaboran con la inteligencia y tienen una dirección de seguridad ciudadana, y repartieron unas credenciales ad honórem cuando la PM dependía de la Alcaldía Mayor. Se publicó por la prensa y se ordenó que entregaran esas credenciales, hay personas que no lo han hecho, pero esas credenciales ya fueron anuladas", señaló.

"Esta persona que falleció pertenecía a una de esas redes y en consecuencia portaba una credencial ad honóren de la PM, que la había extendido la dirección de seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor".

El ministro dijo que dispone de la ficha del hombre muerto y cuenta con el nombre de la persona que lo recomendó para que ingresara a la PM.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas