Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 19 de febrero, 2008  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
País de informales
más expedientes
Videos
- Tormenta Fay tocó tierra en el sur de Florida
- Declaraciones de Leopoldo López en el Mercosur
- Científicos crean robot a partir de un cerebro de roedor
más videos
Foto-Galería
- 50 años de Madonna
- Los más bellos en Pekín
- Entre pinos y colinas
más foto-galerías
Infografía
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
- ¿Cuánto sabe de la historia del deporte?
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal >  Internacional > Fidel Castro > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Principales personalidades del gobierno cubano

La Habana. A continuación, las principales personalidades del gobierno cubano:

Raúl Castro: Hermano menor de Fidel Castro.

Su perfil ha aumentado durante el transcurso del último año, cuando asumió la jefatura de Estado, provisionalmente, debido al delicado estado de salud de Fidel.  

Raúl, que con 48 años en el cargo es el ministro de Defensa más duradero del planeta, acompañó a Fidel en todas sus batallas desde la lucha guerrillera en la Sierra Maestra hasta el Palacio de la Revolución.

Algunos analistas lo describen como el cerebro organizativo del tandem Castro.

Ricardo Alarcón:
  Presidente del Parlamento cubano y principal asesor de Castro en su política hacia Estados Unidos.

Alarcón, de 70 años, fue representante de Cuba ante Naciones Unidas durante más de una década.

Se ha declarado defensor del unipartidismo político y crítico de la democracia participativa.

Habla fluídamente inglés y defiende a menudo las posiciones de Cuba en las cadenas de televisión de Estados Unidos.



Carlos Lage:
 Vicepresidente del Consejo de Estado y el hombre en cuyas manos Castro depositó las riendas de la economía cubana.

Es médico de profesión, tiene 56 años e integra desde fines de los 80s el exclusivo "Equipo de apoyo al Comandante en Jefe".

Es miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista y representa frecuentemente a Cuba en las cumbres internacionales y reuniones de jefes de Estado.



 

Felipe Pérez Roque: El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba tiene 42 años y fue durante casi una década secretario personal de Castro.

A fines del 2005 habló ante el Parlamento del "hueco que nadie puede llenar", levantando el tabú en torno al futuro de Cuba una vez que Castro salga de escena. El presidente estaba sentado junto a él.




Esteban Lazo

De 63 años. Es vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido. Es jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de esta organización política. Además es licenciado en Economía.

Fue delegado del Ministerio de Agricultura. Miembro de la Comisión de Organización del Comité Provincial en Matanzas. Tuvo a su cargo, durante el régimen provisional de Raúl Castro, la campaña Nacional e Internacional de Educación.



José Ramón Machado

Médico y fundador del Partido Comunista. Tiene 77 años. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido. Además es vicepresidente del Consejo de Estado y jefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido desde el año 1990. Fue ayudante de la Presidencia cubana, jefe de los servicios médicos de La Habana y ministro de Salud Pública. Participó en la lucha revolucionaria contra el gobierno de Fulgencio Batista. Integró el II Frente Oriental "Frank País", donde fue jefe del Departamento de Sanidad Militar.


Francisco Soberón

Es el presidente del Banco Central de Cuba. Miembro del Consejo de Estado y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Licenciado en Ciencias Sociales y Dirección de la Economía. Tiene 63 años de edad.

Defensor del socialismo, pronunció en diciembre de 2005 un discurso ante la Asamblea Nacional de Cuba en el que resaltó la estrategia económica de Fidel Castro. En el mandato provisional, ha cooperado con Lage y Pérez Roque en la gestión y "priorización" de los fondos de los programas de salud, educación y energía.

Estructura de gobierno: 

Cuba es gobernada por un Consejo de Estado de 31 miembros, presidido por el Jefe de Gobierno.

Existe además un Consejo de Ministros con 32 integrantes designados por el Parlamento.

El Parlamento, que sesiona dos veces al año, tiene alrededor de 600 integrantes.

Según la constitución el Partido Comunista "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".

Fuente: REUTERS



 
           RSS
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AVANCES




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007