|
compartir
|
Polar rechazó la acusación de acaparamiento hecha por Chávez

La empresa argumenta que no vende productos al detal

La empresa argumenta que no comercializa con los rubros que han escaseado en los anaqueles del país (Archivo)
EDUARDO CÁMEL ANDERSON MARIELA LEON |  DIARIO
martes 19 de febrero de 2008  12:00 AM

EDUARDO CÁMEL ANDERSON
MARIELA LEON


EL UNIVERSAL

Alimentos Polar rechazó las acusaciones de acaparamiento que esgrimió este domingo el presidente Hugo Chávez en su contra.

En un comunicado, la empresa aclaró que "no vende directamente al consumidor final, sino a distribuidores y al comercio" y que los alimentos regulados que comercializa tienen el precio marcado en el empaque de cada producto y estos quedan reflejados en su facturación.

"La compleja operación comercial de Alimentos Polar cuenta con 16 plantas de producción en distintas zonas del país y 33 sucursales de venta, cuya razón de ser es acopiar producto para su posterior distribución a clientes como supermercados, abastos, bodegas, panaderías, mercados populares, restaurantes y comedores industriales, entre otros".

En total, la empresa atiende 50.000 puntos de venta en todo el país. "Polar aclara que no produce ni comercializa leche, pollo, carne, azúcar, café ni huevos, rubros que han escaseado en los anaqueles y con los que de manera errada se le ha vinculado recientemente".

Aseveró que sus instalaciones están trabajando normalmente.

"A pesar de ello, actualmente hay una situación de oferta insuficiente de alimentos ocasionada por varios factores entre los que destacan el congelamiento de precios, altos precios de materias primas en el mercado internacional, y nuevas exigencias para la importación de alimentos que retrasan el proceso de adquisición de la materia prima".

Se agregan: "La incorrecta aplicación de la Ley Contra el Acaparamiento, que ocasiona retrasos en la cadena de comercialización de los alimentos; y el aumento de la demanda.

La empresa ha sido objeto de más de 70 inspecciones en los últimos 4 meses por parte del Indecu, Ministerio de Agricultura y Tierras, Milco, y Guardia Nacional.

Chávez amenazó el domingo con intervenir a la empresa. "Monopolio que sea sorprendido in fraganti, acaparando, debe ser intervenida de inmediato, y tomada bajo control del gobierno'', dijo el mandatario, quien añadió: "un ejemplo clarito'' es la Polar.

Durante su programa Aló, Presidente, expresó que "los grandes monopolios son responsables del desabastecimiento que sufre Venezuela desde hace más de un año" y que habría que suspender "una vez más" a Polar, pues "van varias veces" que es intervenida.

La Guardia Nacional retuvo a finales de enero más de 500 toneladas alimenticios de Polar, contenidas en 27 camiones que transitaban por los estados fronterizos del país, alegando que iban a ser objeto de contrabando, lo cual desmintió la empresa, que explicó que los cargamentos iban a centros de distribución y comercios.

Ya en 2005 la Gobernación del estado Barinas intentó expropiarle unos silos y una planta de procesamiento (Promabasa), acción que el propio Tribunal Supremo de Justicia ordenó dejar sin efecto.

Fedecámaras salió ayer al paso a los comentarios del presidente Hugo Chávez en relación a Empresas Polar. Su presidente, José Manuel González, pidió no seguir atentando contra el sector privado nacional.

"El Gobierno está jugando con el desabastecimiento cuando amenaza a Empresas Polar, que lo único que ha hecho es cumplir con el pueblo venezolano. El Presidente está jugando al caos", refirió el dirigente gremial.

"El camino no es intervenir", dijo, "sino propiciar las condiciones necesarias para abastecer al país, a menos que haya interés en agudizar la crisis".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas