|
compartir
|
| Economía Urbana
Denuncian 397 casos de corrupción en red de alimentos Mercal

Fernández señaló que 137 acusaciones corresponden a hurtos en comercios

Productos hallados en la Metropolitana se llevaron a centro de acopio (ABN)
  DIARIO
martes 19 de febrero de 2008  12:00 AM

El vicepresidente de Mercal, Luis Fernández, informó que entre 2006 y 2007 los casos penales por corrupción en la red crecieron en 51%. Explicó que el año pasado se denunciaron 397 casos de corrupción de los cuales 15 personas se encuentran detenidas con sentencia de 3 a 15 años de prisión.

De éstos, 137 casos corresponden a hurtos en los establecimientos de Mercal, 103 casos de corrupción, se registraron 32 por estafa, 6 por apropiación indebida y otros se encuentran en proceso.

Fernández señaló que la cooperación de la Contraloría Social y los Consejos Comunales ha ayudado a detectar irregularidades en la red de alimentación del Estado.

Asimismo indicó que durante ese mismo período más de mil trabajadores fueron removidos de sus puestos por estar implicados en irregularidades en la red.

En cuanto al Mercal ubicado en La Florida, que fue cerrado por el Indecu el pasado viernes por presunto acaparamiento, Fernández aclaró que en la red no se acaparan alimentos. "La red tiene un plan mensual de abastecimiento, y en el caso de los establecimientos tipo II, se les despacha mercancía para una semana, de modo que tengan inventarios durante esos días para atender el consumo de la población".

Exhortó a la población a denunciar las irregularidades que se presenten en los establecimientos de Mercal a través del portal oficial de la red www.mercal.gov.ve, y por la línea 0500mercal1.

Productos no se desvían Unos 1.119 kilos de alimentos marca CASA fueron decomisados el domingo en la noche por el Instituto Nacional para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu), en el cafetín de la Policlínica Metropolitana.

El vicepresidente de Mercal, Luis Fernández, señaló que no se trató de acaparamiento sino del uso ilegal de productos CASA. Agregó que desconocen las causas de cómo llegó la mercancía a ese lugar, y que la Fiscalía General de la República se encuentra realizando las investigaciones pertinentes del caso.

Igualmente, Fernández aseguró que no existe desviación de productos de Mercal, pues "los alimentos siempre llegan a los puntos de venta de la red, pero no se mantienen porque hay una elevada demanda".

Explicó que los 229 kilos de carne, 300 kilos de leche y 600 kilos de pollo decomisados fueron llevados a los centros de acopio de Mercal, hasta que la Fiscalía determine el uso que se le dará a esa mercancía.

Asimismo indicó que la Policlínica queda exonerada de toda responsabilidad, pues el cafetín es una concesión que se encuentra bajo la responsabilidad de Jesús Cerpa y Gerardo Pereira (tal como informó la misma clínica), quienes se encuentran detenidos por venta ilegal de alimentos, puesto que el decreto 4.948 prohíbe la comercialización de productos CASA fuera de la red de alimentos de Mercal.

acontreras@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas