|
compartir
|
PIB del sector agrícola creció 0,2% de 2005 a 2006

Importación de alimentos en 2003 era $1.500 millones ahora es $5.500 millones

ERNESTO J. TOVAR |  DIARIO
lunes 18 de febrero de 2008  12:00 AM

ERNESTO J. TOVAR

EL UNIVERSAL

Las autoridades del Gobierno nacional anuncian con orgullo el crecimiento económico expresado a través del Producto Interno Bruto durante los últimos cuatro años, que ha promediado un crecimiento cercano a 10% en 2005 y 2006; y con una media aproximada a 8% hasta el tercer trimestre de 2007.

Sin embargo, los datos más recientes recolectados por las instancias gubernamentales indican que la expansión económica no es igual para el sector agrícola, que muestra un marcado rezago respecto al resto de la economía (que ha cimentado su crecimiento en la inyección de recursos extraordinarios por la bonanza petrolera).

Los números colectados por el gabinete económico muestran que de 2005 a 2006 el valor bruto de la producción agrícola aumentó 0,2%, al pasar de Bs 4,69 billones de bolívares antiguos en 2005 (BsF 4,69 millardos) a poco más de 4,70 billones en 2006 (BsF 4,70 millardos). Estos datos son cónsonos con las estadísticas del Banco Central de Venezuela, que señalan que la variación del sector "Agricultura privada, restaurantes y hoteles privados; y actividades diversas públicas" creció 1,9% en el referido lapso. Cabe destacar que el índice del PIB agrícola se incluye en ese grupo desde 2006 por el bajo aporte del agro sobre los resultados totales. Asimismo, el PIB total reportó un aumento de 10,3% para 2006, lo que refleja el bajo ritmo de la agricultura.

Más recursos, menos volumen Según el informe del sector financiero emitido por la Superintendencia de Bancos, en 2006 la banca privada entregó créditos al sector agrícola por unos 2,54 billones de bolívares antiguos (BsF 2,54 millardos). En 2005 se había entregado menos dinero, cerca de 1,53 billones de bolívares (BsF 1,53 millardos).

Sin embargo, aunque para 2006 aumentó 66% la cantidad de dinero adjudicado a la banca, el volumen de producción de alimentos fue 18.044.380 toneladas, una reducción de 6,1% frente a las 19.228.620 toneladas producidas en 2005.

Germán Briceño, presidente del Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro, explicó que esto sucede porque hay una ausencia de políticas agrícolas y macroeconómicas bien delineadas, que apunten hacia un crecimiento sostenible y eficiente.

Explica que "después de nueve años de este gobierno, quizás los resultados deberían ser más significativos, pues actualmente la agricultura tiene un gran rezago para cubrir el consumo, en gran medida por la mala planificación. No puedes mantener rubros regulados durante dos y tres años, cuando hay alzas en fertilizantes, insumos, mano de obra, trámites, impuestos, etcétera".

Destaca el hecho del crecimiento de las importaciones de alimentos como uno de los ejemplos de la ausencia de diseño de planes sustentables. "De un promedio de importaciones de 1.500 millones de dólares al año hasta 2003, en tres años se ha triplicado esa cifra, y ya llegamos a los 5.500 millones de dólares en compras de alimentos".

Agrega que se han logrado algunos avances en rubros como maíz, caña de azúcar, caraota, soya o girasol, gracias a que "ha habido programas, que se han reflejado en la producción".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas