|
compartir
|
Zona fronteriza con Brasil afectada por escasez y elevados precios
La diferencia de precios entre Venezuela y Brasil es notoria en comercios de la frontera (Sailú Urribarrí)
CON INFORMACIÓN DE SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ |  DIARIO
domingo 17 de febrero de 2008  12:00 AM

Pacaraima.- Las poblaciones de la frontera entre Venezuela y Brasil no escapan a los problemas de escasez de rubros básicos y a los incrementos de precios, que afectan a otras regiones del país.

Lo consumidores de Santa Elena de Uairén denuncian que no existe control por parte del Indecu o el Seniat sobre las irregularidades que existen en materia comercial.

"Nadie controla nada, aquí en Santa Elena no hay leche, harina de maíz o arroz, pero en La Línea (Brasil) se encuentran nuestros productos a precio de real (moneda brasileña) y nadie hace nada. Aquí se le vende todo a los brasileños y ellos van a la frontera y nos venden todo a precios hasta triplicados", acusó Katty Montenegro, residente del poblado fronterizo desde hace más de 20 años.

Algunos pobladores de Santa Elena que no encuentran leche, deben cruzar la frontera y comprar allí el producto brasileño con un precio de hasta 60.000 bolívares el kilo.

Los comerciantes de Pacaraima, a pocos minutos de Santa Elena de Uairén en Bolívar, señalan que las ventas se han reducido casi 30% en los últimos 8 meses.

En esta población fronteriza se repiten las prácticas de otras zonas del país. Comerciantes de Brasil acuden al lado venezolano a comprar productos que luego venden más caros en su país, por la ventaja que les brinda el control de cambio.

"Para un brasileño es un negocio bajar y comprar aquí leche, aires acondicionados y toda clase de electrodomésticos porque en su país es muy costoso, pero para los venezolanos La Línea se ha convertido en un centro de artesanía donde las piedras propias del Brasil son las más buscadas porque son las económicas", explicó Raisa Marchesse DalaCosta, comerciante desde hace 11 años.

En los últimos días el valor del real en La Línea ha fluctuado entre 2,4 y 2,6 bolívares fuertes, mientras que hace 4 meses valía 1 bolívar fuerte.

El descontrol en el valor del real en la zona donde circula tanto la moneda venezolana como la brasileña, provoca además descontento en la población turista venezolana que acude a la frontera con la intención de adquirir productos propios de la zona. "Ya realmente desde hace un año o un poco más los venezolanos no podemos comprar aquí, venimos y compramos quizás algunas cosas muy propias de aquí, pero a manera general el real está muy costoso y no permite que el dinero rinda", declaró Noryz Alcalá, turista.

El alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel de Jesús Vallés, no dudó en exhortar a las autoridades de Cavidi a la instalación de oficinas de control, "sabemos sobre la situación que plantea el control de cambio a nivel nacional pero esta situación debe ser atendida".

CON INFORMACIÓN DE SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas