Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 14 de febrero, 2008  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Coplero en campaña
más expedientes
Videos
- Greenpeace exige reflotar buque Don Pedro
- Uribe reconoce uso indebido de insignia de la Cruz Roja
- La venezolana Dayana Mendoza es coronada Mis Universo 2008
más videos
Foto-Galería
- Hamilton ganó en casa
- Reto a la Costa 2008
- Día de San Juan en Curiepe
más foto-galerías
Infografía
- Sedes y estadios de la Eurocopa
- Los lanzamientos de un pitcher
- El movimiento de un swing
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Estudiantes no pueden optar a ser miembro de mesa principal

Artículos relacionados
Denuncian que el CNE manipula base de datos de legibles para las regionales

EUGENIO MARTÍNEZ

EL UNIVERSAL

El debate en torno a la selección de los miembros de mesa para las elecciones regionales ha comenzado.

Técnicos del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y de la organización Esdata sostienen que el proceso de selección previsto para este año impide que los universitarios sean seleccionados como miembros principales de las mesas de votación, además de acrecentar los vicios del año 2006 al permitir que 12 de los 18 sorteados sean electores que por ley no pueden integrar las mesas de votación.

Para el CNE la crítica carece de fundamento porque los estudiantes de educación superior pueden ser designados como secretarios de mesa, además de asegurar que la listas de elegibles puede ser impugnada antes del sorteo.

Según el artículo 41 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp) las mesas de votación están conformadas por cinco miembros principales y un secretario.

La ley establece que de los cinco integrantes principales dos deben ser docentes (uno de ellos asume la presidencia de la mesa) uno debe ser estudiante universitario y los dos restantes electores sin afiliación política. El cargo de secretario siempre ha estado reservado a un estudiante de educación superior.

Con la automatización del voto y el rediseño de los centros para adaptarlos a la estructura que se conoce como "la herradura" cambió la constitución de las mesas. En la práctica desde el año 2005 éstas sólo están compuestas por tres miembros principales y un secretario.

¿Es ilegal la reducción de los miembros de mesa? Voceros del CNE recuerdan que el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Electoral faculta a la Junta Nacional Electoral a proponer la integración de las mesas.

Para Humberto Villalobos, integrante de la organización Esdata (http://www.esdata.info) la situación es mucho más compleja. Del análisis preliminar del nuevo reglamento concluye que 12 de los 18 miembros que se sortean por cada mesa (entre principales, suplentes y reservas) pertenecen a la lista de votantes "no elegibles" para desempeñar esta función.

Villalobos recuerda que con este procedimiento sólo tres de los 18 sorteados saldrán del grupo 1 en donde se incluyen a los docentes del Ministerio de Educación, cuando la Lospp ordena que sean seis los seleccionados de este grupo. Una situación similar se presenta en el grupo número 2 integrando por el listado de universitarios.

Villalobos destaca que este procedimiento impide que sean seleccionados como funcionarios electorales temporales los integrantes del grupo 3 de elegibles; es decir las personas que pertenecen a los gremios y colegios profesionales.

Vicente Bello, representante del partido UNT sostiene que las mesas deberían estar integradas por un docente, un elector y un estudiante. Recuerda que el cargo de secretario es el único que no posee ni voz ni voto en las decisiones que se tomen durante la jornada electoral.

Este argumento no es compartido por los técnicos del CNE que sostienen que el secretario tiene la facultad de suscribir el acta de cierre de la mesa en conjunto con el presidente, además de controlar el cuaderno de votación lo que demuestra que es un funcionario temporal con de- rechos y atribuciones.

emartinez@eluniversal.com



 
           RSS




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007