|
compartir
|
Pdvsa suspende suministro y relación comercial con Exxon

La decisión excluye los contratos relativos a inversión común en el exterior

Contenido relacionado
  DIARIO
miércoles 13 de febrero de 2008  12:00 AM

Frente a las "acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por Exxon Mobil contra Petróleos de Venezuela y como un acto de reciprocidad", Pdvsa anunció a través de un comunicado que decidió suspender las relaciones comerciales y el suministro de crudo y productos a la estadounidense.

"Pdvsa ha paralizado las ventas de crudos a Exxon Mobil. Pdvsa, empresa que siempre ha honrado sus compromisos comerciales y operacionales con sentido ético, considera un atropello el comportamiento asumido por Exxon Mobil, que va en desmedro de las relaciones comerciales entre ambas empresas", añade el documento.

La estatal considera que las medidas cautelares solicitadas por Exxon Mobil ante tribunales de Nueva York, Londres y Holanda y que implican la congelación de hasta $12.300 millones en cuentas y activos "no se corresponden con la solidez económica y financiera de Pdvsa, empresa que mantiene activos por más de $109 mil millones, con su historial de pagos y mucho menos con el valor de los activos de Exxon en Venezuela".

De esa manera, indicó que las acciones judiciales llevadas a cabo por la transnacional "resultan innecesarias, intimidatorias y hostiles para Pdvsa". En una entrevista con la prensa, Rafael Ramírez, presidente de la estatal, había señalado que las acciones judiciales serían contestadas en exigencia del pago de daños y perjuicios, procedimiento que está contemplado en el tipo de recurso jurídico introducido en Londres.

Por último, el holding informó que "honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con Exxon Mobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos".

Pdvsa y Exxon Mobil intervienen en conjunto en la refinería de Chalmette (Louisiana), con 50% de participación accionaria cada una. Parte del crudo que sale de Cerro Negro, 79 mil de los 105 mil barriles diarios que en total produce ese mejorador, van a esa planta según un contrato de suministro que está vigente y que estaba siendo renegociado en las últimas semanas entre las dos petroleras, al margen de la disputa por la salida de Exxon de la Faja.

Sin embargo, Pdvsa además vende a Exxon Mobil crudo para atender otras de las refinerías de la empresa estadounidense en ese país. Se trata de unos 60 mil b/d adicionales, que son los que estarían sujetos a la medida de suspensión de envíos.

Contragolpes Horas antes de que Pdvsa anunciara su contragolpe, Exxon había afirmado estar interesada en mantener discusiones "sustanciales" con Venezuela sobre el valor de Cerro Negro.

"Seguimos interesados en tener negociaciones sustanciales con el gobierno de Venezuela y con Pdvsa sobre el valor justo de mercado de los activos que han sido expropiados", dijo Mark Albers, vice presidente senior de Exxon Mobil en una conferencia según Reuters.

El valor de Cerro Negro es justamente el punto de inflexión de la disputa, pues mientras Exxon Mobil aspira a acordar un monto cercano a la valoración de mercado, Pdvsa se mantiene firme en que la negociación no puede sino contemplar la valoración en libros, que es sustancialmente inferior.

Exxon tiene por ahora a su favor las tres medidas cautelares y también tiene en curso dos solicitudes de arbitraje internacional por la misma disputa: una ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y otra recientemente introducida ante la Cámara de Comercio Internacional, según señaló a VTV una de las abogadas del caso, Hildegard Rondón de Sansó.

Mientras Exxon y Pdvsa intentan dirimir su disputa, el presidente ejecutivo de Conoco Phillips, James Mulva, dijo que la empresa ha logrado progresos en sus negociaciones con Pdvsa para lograr una compensación por su salida de Ameriven, Petrozuata y el Golfo de Paria.

Sin embargo, tanto Conoco como la italiana Eni debieron recurrir a arbitraje internacional ante el Ciadi, causas que están pendientes ante ese organismo.

mparraga@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas