|
compartir
|
Forman a discapacitados para ingresar al mercado

Programas de Odisac rehabilitan a este conglomerado en Carrizal

En los talleres de Odisac en el municipio Carrizal aprenden un oficio (Joel Aranguen)
ANDREÍNA GÓMEZ |  DIARIO
lunes 4 de febrero de 2008  12:00 AM

ANDREÍNA GÓMEZ

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Los Teques.- A Antonio Guerra, la vida le cambió cuando accedió a programas de rehabilitación de la Oficina de Atención al Discapacitado (Odisac) adscrita a la Alcaldía de Carrizal.

El joven invidente hace ya cuatro años que se desempeña como instructor del taller de bisutería del ente municipal. Tras haber reconstruido su vida y convertirse en una persona productiva, retomó sus estudios en un régimen especial de atención a discapacitados. Está próximo a ser bachiller e ingresar al núcleo del Instituto Pedagógico de Caracas para conseguir la licenciatura en Educación.

Su tutora Coromoto Hernández, directora de Odisac Carrizal, expresó su satisfacción por el trabajo de recuperación de autoestima y reinserción en el mercado de trabajo que ha logrado con Antonio Guerra.

Hernández es responsable del programa de rehabilitación de una docena de personas, quienes están a la espera de un convenio con un centro de educación superior de Los Teques, para iniciar su preparación en Administración, Secretariado y Manejo de Personal, especializaciones que según la directora de Odisac cambiarían la condición de los aspirantes. "Nadie está exento de sufrir una discapacidad. Nosotros estamos luchando por convencer a los empresarios de la importancia de ofrecer nuevas opciones de empleo a discapacitados, pues muchos de ellos podrían hacer labores administrativas, en lugar de ser porteros o mensajeros. Las limitantes sólo conducen a los afectados a insertarse en la economía informal y engrosar listas de buhoneros de la región", expuso la funcionaria.

Nelson Pucchi, presidente de la Asociación de Industriales de Miranda, dice que son respetuosos de las disposiciones legales y que se han reunido con responsables de los programas de discapacitados con la mayor voluntad de abrir las puertas de las industrias. "Pero mantener en nómina 5% de personas limitadas es una exageración, porque podría ser un freno en la productividad de una compañía pequeña, que por ejemplo tenga tan sólo 20 empleados".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas