|
compartir
|
Comunidad de Santa Cruz del Este clama por más seguridad

Consejo comunal presentará propuestas para reactivar módulo de la PM abandonado

Aseguran que la Policía de Baruta circula por la zona, pero no es suficiente (Gustavo Bandres)
Contenido relacionado
BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  DIARIO
lunes 28 de enero de 2008  12:00 AM

BEATRIZ CRUZ SALAZAR
EL UNIVERSAL

En los 32 años que tiene viviendo en el barrio Santa Cruz del Este, en el municipio Baruta, Lina Rojas no había sentido tanto temor por la inseguridad como ahora. En septiembre del año pasado la peluquería que administra, en la planta baja de su domicilio, fue robada. El resultado: cuatro millones de bolívares menos y la obligación de colocar rejas para evitar otro asalto.

Pero dos meses después, otros hechos la estremecieron aun más. Y es que en el segundo fin de semana de diciembre, 4 vecinos de este sector popular resultaron muertos en hechos violentos, entre ellos un niño de dos años de edad. "Aquí la Navidad fue terrible, ahora uno no vive tranquilo en ningún lado", dice Rojas.

De todas las barriadas de Baruta, Santa Cruz del Este acumula el mayor número de homicidios. Según las cifras manejadas por el Cicpc y la policía municipal, de las 58 muertes violentas registradas en esta jurisdicción, 14 ocurrieron en esta zona popular.

Cuentan los vecinos que El Rosario (sector perteneciente a Las Minas de Baruta pero que se comunica con Santa Cruz) y la calle Unión son las zonas más peligrosas de este barrio que cuenta con al menos 30 mil habitantes, uno de los sectores populares con mayor densidad poblacional de Caracas.

Según datos de la Dirección de Planificación Urbana y Catastro de Baruta, allí viven 741 habitantes por hectárea, mientras que en el resto del municipio la densidad promedio es de 65 habitantes por hectárea. Esta cifra demuestra por qué Santa Cruz es un sector difícil de manejar en cuanto a seguridad.

En la calle Unión se encuentra un módulo de la Policía Metropolitana. Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de los habitantes del sector, son pocos los funcionarios que se presentan en el lugar. Edwin de la Hoz, miembro del consejo comunal La Unión, comenta que la presencia de los policías fue mermando en los últimos meses del año y que desde el seis de diciembre se dejó abandonado el módulo.

"Ellos se fueron de vacaciones y más nunca volvieron. Ya nosotros hicimos un censo en la comunidad para pedir que estas oficinas sean entregadas a Polimiranda o a la Policía de Baruta. No podemos seguir sin ningún tipo de protección, algo tenemos que hacer", señaló el miembro de esta organización comunitaria que realiza sus reuniones en la sede policial.

Antonio Sánchez, quien posee un negocio en la calle Unión, asegura que todos los días se ven asaltos, sobre todo en los callejones. "Cuando tienen hambre los malandros bajan a robar", comenta este vecino, quien agrega que a los policías municipales apenas se les ve pasar.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas