|
compartir
|
Confirman a 16 venezolanos en poder del ELN y las FARC
  DIARIO
jueves 17 de enero de 2008  12:00 AM

Frank López Ballesteros

El Universal

Autoridades de la División Antisecuestros y extorsión de la Policía Nacional de Colombia confirmaron que "extraoficialmente" se conoce que 16 venezolanos se encuentran en poder de la guerrilla de ese país.

El mayor Wilfredo Vázquez, adscrito a esta división, explicó a El Universal que los datos son "extraoficiales, pero sabemos que hay más rehenes porque las denuncias fueron presentadas por autoridades venezolanas y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga)".

Vásquez dijo que Fedenaga había elaborado un documento con más de 300 plagiados, pero confirmados hay 16, ya que muchas familias no denuncian los casos. "Lo que sí sabemos es que están bajo poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El funcionario sostuvo que los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) están investigando si existen más casos donde haya venezolanos como rehenes e hizo un llamado a reportar los casos.

Asimismo una fuente ligada al comando central del ELN dijo a este periódico que desconoce la existencia de venezolanos bajo poder de este movimiento y que, por lo difícil que resultan las comunicaciones entre ellos, la información "por ahora" es difícil de verificar.

Por otro lado, el gobierno colombiano estaría dispuesto a recibir a familiares y autoridades de las organizaciones que han reportado los plagios de venezolanos si estos así lo desean.

"Colombia no tendría problema en recibirlos. Lo que nunca se haría es trabajar unilateralmente. Siempre informaríamos de los detalles y procedimientos a Caracas", agrega desde Bogotá una fuente del gobierno de ese país que prefiere el anonimato.

frlopez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas