Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 17 de enero, 2008  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Gobierno retira 2,3 millardos de la banca e impulsa las tasas

Cartera de créditos aumentó 68,5% durante el año 2007 (Eduardo Fuentes/archivo)
El freno en la expansión del dinero trata de contener la inflación

VÍCTOR SALMERÓN

EL UNIVERSAL

Presionados por la aceleración de la inflación, el directorio del Banco Central de Venezuela y el Gobierno han puesto en marcha una política para frenar la expansión del dinero y evitar que más bolívares, en procura de una oferta limitada de bienes, impulsen los precios.

Parte de la estrategia contempla retiros de depósitos de organismos públicos de la banca. Datos de Softline Consultores precisan que en diciembre este tipo de captaciones registran un descenso de 2 mil 365 millones de bolívares fuertes (2,3 billones), que se traducen en una caída de 7,28% en el total de depósitos del Estado.

Haga click para ampliar la imagen

Al mismo tiempo, instituciones financieras públicas como el Banco del Tesoro, Banco Industrial de Venezuela y Banfoandes controlan 52% de los 70 mil 637 millones de bolívares fuertes que están depositados a manera de fideicomisos, mientras que los 42 bancos restantes se reparten 48%.

Junto al retiro de depósitos de organismos públicos, el Banco Central y el Gobierno han tomado otras medidas como el aumento de la proporción de los depósitos que las torres financieras deben congelar a manera de encaje de 15 a 17%, y venta de bonos en divisas por el orden de 12 mil millones de dólares que el público canceló en bolívares en el segundo semestre de 2007.

El resultado es que después de crecer 70% en 2006 la cantidad de dinero en circulación disminuyó el salto a 30% en 2007.

El presidente del Banco Central, Gastón Parra Luzardo, indica en su mensaje de fin de año que "en concordancia con la política monetaria del BCV, las tasas de crecimiento promedio de los agregados monetarios registraron una desaceleración significativa".

La sequía

En un entorno donde los bolívares han dejado de ser abundantes, los bancos han comenzado a incrementar las tasas de interés para créditos.

Las estadísticas del Banco Central registran que entre octubre de 2007 y el 11 de enero de este año la tasa promedio para préstamos aumenta desde 18,5% hasta 23,95%.

En este mismo período la tasa de interés para los préstamos a las empresas grandes y medianas saltan de 18% a 25% y el financiamiento al agro se encarece de 12,4 a 16,4%.

Analistas consideran que este incremento en el costo de las empresas y los productores se traducirá en ajustes de precios en los productos no regulados.

La pérdida de impulso de la liquidez estremece al sistema financiero que, además, se enfrenta a un reparto desigual de los depósitos.

Softline indica que al cierre de diciembre, Banesco, Mercantil, Venezuela, Provincial y Banfoandes amasan 52% de las captaciones del público.

El resultado es que diariamente un grupo de bancos tiene que pedir prestado a otras instituciones financieras entre 2 y 3 billones de bolívares en lo que se conoce como el mercado interbancario.

Buen año

Si bien el aumento de las tasas de interés podría comenzar a contener la expansión del crédito, hasta el momento no se siente el efecto.

El año pasado la torta de préstamos registra un aumento de 68,5% al elevarse desde 62 mil millones de bolívares fuertes a 104 mil millones.

Gracias al crecimiento del portafolio de préstamos, la compra de bonos del Gobierno y tasas de interés para los ahorristas que no compensan la inflación, la banca obtiene buenas ganancias en 2007.

Softline Consultores indica que el sistema financiero obtuvo utilidades por el orden de 4 mil 668 millones de bolívares fuertes, lo que se traduce en un incremento de 36,72% respecto al resultado de 2006.

El Gobierno mantiene en estudio la posibilidad de aplicar algún tipo de impuesto a las ganancias que obtiene la banca a través del negocio de los bonos públicos.

Esta medida podría aplicarse a través de la reforma a la Ley de Bancos.

vsalmeron@eluniversal.com



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007