ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 13 de enero, 2008 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
La Sierra de San Luis

Las montañas que forman el fondo de la capital de Falcón brindan bosques nublados, cuevas y opciones a la hora de dormir y comer

Una de las entradas de la posada La Nona Vecchia en las afueras de Cabure / Un aspecto de Taka Taka's Kaffee, con su café y artesanía / Módulo con vista parcial de los jardines del Hotel Apolo, vía Cabure-San Luis / Piscina ambientada de Casa de Campo con su vista de la costa. fotos Elizabeth Kline
  NUEVOMEDIA
domingo 13 de enero de 2008  01:38 PM

Caracterizándose Coro y el resto de la costa central de Falcón por su aridez y su calor, un desvío hasta la sierra de San Luis presenta un contraste impresionante y agradable. Debido al cambio abrupto de altura (alcanzando 1.500 msnm en su punto más alto, Cerro Galicia), las temperaturas van desde 40ºC a 13ºC. Igualmente, se observa una gran biodiversidad.

CÓMO LLEGAR
Existen tres rutas para explorar las montañas, con el acceso a todas a través del desvío desde la carretera Coro-Maracaibo señalada para Churuguara-Barquisimeto. Recomiendo la más directa a los destinos entre La Chapa y Curimagua (conectando con los demás sitios de interés). Después de la alcabala, cerca del inicio de esta carretera, siga la ruta hacia la derecha para La Cruz-Churuguara. A 4 km más adelante cruce en la salida a la izquierda hacia La Negrita. A 6 km después de La Negrita, doble a la derecha donde hay un aviso señalando que ésta es la ruta para Casa de Campo (vía  La Chapa-Curimagua).

EL LADO NORTE
Al llegar a la salida hacia La Chapa-Curimagua, continúe unos 5 km hasta encontrar un aviso grande que señala la salida para el Centro Turístico Las Vegas (0412-773.4199). Cruce aquí con mucho cuidado en el puente de metal justo antes de la entrada. Se puede visitar este atractivo complejo por el día, disfrutar de la piscina (para los que no son huéspedes, Bs F 7,50 pp), restaurante, bar, parque infantil, paseos a caballo, pista de karting y bolas criollas todos los días de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. Ofrecen hospedaje en cinco cabañas individuales con cama "king", área aparte con trilitera, aire, neverita (bebidas y agua incluidos en el precio), baño/agua fría (Bs F 150).


Tomando la salida hacia La Chapa se empieza a subir con lindas vistas y flora cambiando de ejemplares xerófitos a bosque tropical. A 3 km al sur de La Chapa está Casa de Campo (por rsvnes.: 0268-747.2917), con una bella vista de la costa. La vía de acceso con pendiente fuerte atraviesa el terreno con jardines. Tiene restaurante, tasca, sala de juegos, salón de reuniones, 24 cuartos y una suite, cinco cabañas originales para seis más abajo en la ladera (No las recomiendo para gente con problemas para caminar o respiratorios; el camino entre éstas, las áreas sociales y el estacionamiento es largo y con fuerte pendiente), una cabaña para cuatro cerca del edificio principal y cuatro unidades en cabañas tipo dúplex para seis (entrada plana) frente a la piscina. Todas con baño/agua caliente y TV (cuartos sin/con vista de la costa, para 2 - Bs F 109/125; cabañas originales - Bs F 228,90; cabañas nuevas - Bs F 261,60).


LA CUMBRE Y EL SUR
A 4 km más adelante en esta vía Taca Taca's Kaffee (8:00 a.m.-7:00 p.m. sábados y domingos) tiene meriendas y platos fuertes como parrillas, así como un surtido de artesanía y productos locales.


Continúe 6 km para llegar a finca El Monte (por rsvnes.; 0268-404.0564), una bella opción de hospedaje en una plantación de café. Los amables dueños suizos, Úrsula y Ernst Iseli-Suter, ofrecen tres agradables cuartos con baño/agua caliente (para 2 - Bs F 48), rodeados de árboles y flores y con bella vista. Las comidas las preparan por encargo. Además de poder observar la faena diaria de la finca, organizan caminatas guiadas en las montañas a las numerosas cuevas y otros atractivos.


A 1 km está El Bohío del Trapichito (viernes-domingo 7:00 a.m.-8:00 p.m.), el restaurante de los mismos dueños, Segundo y Haminta, de la Posada Trapichito (12 km más adelante; 0268-808.4709). Al lado del bohío comienza el Camino Real de los Españoles en el cual se encuentran unas ocho cuevas y un puente de piedra construido por los conquistadores.


Después de otro kilómetro esté pendiente del desvío a la derecha para Bosquetito (por rsvnes.: 0268-808.4906). En la "T", cruce a la izquierda y siga 4,5 km hasta el complejo con restaurante-tasca, caneyes, capilla, caballos, parque infantil. Para hospedaje (baño/agua caliente, TV, nevera) hay 2 cuartos y 3 cabañas (para 2/3 - Bs F 60); tratamientos de reiki.

PARQUE NACIONAL
En la vía entre Curimagua y Cabure o San Luis, pasará por el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, con 20.000 hectáreas del sector central de la sierra.


La acción erosiva de la lluvia en la piedra caliza que forma la base de las montañas ha originado cuevas, ríos subterráneos y simas (o haitones). El Haitón del Guarataro está a 3 km al norte de Curimagua, a 150 m de la carretera.


Es la mayor sima conocida de Venezuela con un desnivel de 305 m y su boca es de 12 m de diámetro. En su recorrido hay un río subterráneo, 600 m de desarrollo de galerías, una cascada de 6 m, pozos.


CABURE A SAN LUIS
Si su plan es quedarse en Cabure y prefiere estar en un sitio céntrico, Posada La Cabureña (0268-661.1093) está frente a la plaza y la iglesia; servicio de comida y seis cuartos con baño/agua caliente, TV, aire y neverita (para 2 - Bs F 80). En una ubicación más tranquila está Posada El Duende (por rsvnes.: 0268-661.1079). En la calle este-oeste que pasa por la parte de arriba del pueblo, avisos anuncian el Hotel La Montaña. Cruce ahí y suba 1,3 km. El diseño rústico del restaurante (servicio fines de semana o por encargo) continúa en los cinco cuartos (con baño/agua fría; Bs F 70 para 1-3). Su terreno se extiende hacia atrás; uno de los muchos caminos pasa por un naranjal hasta un bosque con bancos al aire libre, caney con hamacas, sitios para escaparse y leer, tomar una siesta y observar las aves. Una nota especial es el aspecto histórico.  Ubicado en el viejo Camino Real de los Españoles, el restaurante fue una de las primeras casas de tejas y la primera casa de fabricación de sombreros. Ésta y la Casa de La Niña Mariana fueron los primeros entes educativos del estado. "Muma"  Coronado -el "duende mayor"-  dirigió la fabricación de los ladrillos de adobe para la construcción de la posada (pídale que le muestre la prensa de mano que se usó para hacerlos; ¡fascinante!).


Los masajes y tratamientos de reiki son opcionales. Uno de los hijos de Muma, Alfredo, acaba de montar Posada Los Bucares (0416-255.7254), al frente, con una vista fantástica hacia el sur; cuatro habitaciones triples con baño/agua caliente, comedor en un bello caney, y está iniciando la construcción de un spa con piscina.


En las afueras de Cabure, la Posada Nona Vecchia (por rsvnes.; 0414-507.7998) está a 2 km en la vía San Hilario-El Ramonal-Las Cataratas. El amplio terreno ofrece áreas verdes de bien cuidados jardines. Los clientes reciben el trato personalizado de los dueños, la familia Arguello-Buondo. El restaurante (con el aroma del pan preparado por la Nona Vecchia, chef de cocina profesional con experiencia internacional, impregnando el comedor) abre al público viernes-domingo, otros días por reservación. Tiene seis cuartos con baño/agua fría, TV y ventilador (para 2 con desayuno - Bs F 100). Aunque prefiero las posadas, encontré que Hotel Apolo (0268-416.1202), entre Cabure y San Luis. Brinda la mejor relación precio/valor en la zona; 16 cuartos con buenas camas y almohadas, baño/agua caliente y TV; una piscina grande (niños/adultos) con cascada, cancha múltiple (baloncesto, futbolito), sala de videojuegos para los muchachos, restaurante para todas las comidas a buenos precios, tasca con mesas para dominó (para 2 - Bs F 60). El público disfruta la piscina y las instalaciones por Bs F 7 pp.
ekline@cantv.net


|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por armando figueroa
20.06.2011
1:33 PM
excelente reportaje muy completo
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas