|
compartir
|
| Gastronomía
Una rosca para coronar a los Reyes

Premio o castigo dentro del pan dulce creado para festejar al rey Luis XV

Para los portugueses y españoles el Roscón de Reyes es como el pan de jamón para los venezolanos en diciembre (EFE)
DUBRASKA FALCÓN |  DIARIO
sábado 5 de enero de 2008  12:00 AM

No sólo oro, incienso y mirra vienen en las manos de Melchor, Gaspar y Baltasar, los Tres Reyes Magos. Mañana, cuando lleguen, traerán consigo el Roscón de Reyes -también llamado Brioche des Rois, Roca de Reyes o Bolo Rei-. Y así se repetirá la tradición que data del época del monarca Luis XV. "Para la comunidad portuguesa el Bolo Rei es muy similar a lo que es el pan de jamón para los venezolanos. ¡No puede faltar en nuestra mesa durante Navidad!", explica Diamantino Martins, el pastelero y dueño de la panadería Ángela, -en la esquina de Manduca en la urbanización Candelaria-, donde se prepara la versión portuguesa del pan.

La receta sigue siendo la misma que utilizó el panadero de la corte real de Luis XV: harina, azúcar, mantequilla, levadura, huevos, leche, frutas confitadas y secas (almendras, nueces y hasta piñones), pero "cada mano le da un sabor distinto y uno que otro secreto que marcan la gran diferencia entre un Bolo y otro", acota Diamantino.

Pero lo que se mantiene igual es el premio o castigo que viene dentro del Roscón de Reyes: un dije, un hada o caraota, una anillo, un dedal, un muñequito... cada uno con un significado diferente, dependiendo del país.

El ritual expone que cada persona debe comerse un pedazo de la Rosca. A quien le salga la figurita o el dije la suerte lo acompañará durante el año. Si es un anillo el afortunado será el próximo en la lista de los casados. Pero si es un dedal el castigo será engrosar a las filas de los solteos. Y si sale el haba o caraota tendrá que comprar el siguiente Roscón de Reyes o, en el caso de México, tiene que comprar los tamales que se comerán el 2 de febrero, día de La Candelaria, cuando culmina la Navidad.

"He conocido personas que se tragan el haba o caraota para no tener que ir a comprar el próximo Bolo, que en el caso de las familias portuguesas se come el día de Nochebuena, en la cena de fin de año y el Día de Reyes", dice entre risas Martins.

El Instituto Europeo del Pan -en el Centro Metropolitano de Chacao- preparó un menú de ocho tipo de roscas especiales para el Día de Reyes que estará hasta mañana.

Además de tener el tradicional Roscón de Reyes por BsF 30,00 (Bs 30.000), las personas podrán comprar: la rosca criolla de masa de jojoto rellena con queso blanco criollo, trocitos de tocineta ahumada tostada y mojito de cilantro y ají dulce; la rosca del mercado popular de París rellena de queso Emmental y cebollas confitadas; la rosca negra con masa brioche de chocolate con toping de azúcar glasé y relleno de apricot, ciruelas, manzanas y naranjas sicilianas maceradas; rosca dorada con toping de almendras fileteadas y relleno de chocolate, avellanas tostadas y uvas; rosca italiana rellena de pesto de tomates secos, berenjenas asadas y alcaparritas; rosca de cambur y chocolate; y la rosca inglesa rellena con jamón negro y chutney.

DUBRASKA FALCÓN

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas