Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 31 de diciembre, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(05:17 PM) Chávez aprueba decreto de Ley de Amnistía e indulta a 36 venezolanos

Caracas.- El mandatario nacional, Hugo Chávez, aprobó el decreto de Ley de Amninistía y firmó un indulto para 36 venezolanos que están cumpliendo condena por "distintas razones", aunque no detalló cuales.

"Sólo el gobierno puede hacerlo y dar la demostración de que queremos la paz".

En la Ley, en su artículo número uno, se concede la amnistía a favor de todas aquellas personas, que enfrentadas al orden establecido y que a la presente fecha se encuentren a derecho, y se hayan sometido a los procesos penales y que hayan sido procesadas por la comisión de delito en los siguientes hechos:

A.-Por la redacción del decreto del gobierno de facto del 12 de abril de 2002.
B.- Por firmar el referido decreto.
C.- Por la toma violenta de la gobernación del estado Mérida el 12 de abril de 2002.
D.- Por la privación ilegítima de libertad del ciudadano Ramón Rodríguez Chacín, quien fue ministro del Interior y Justicia en abril de 2002.
E.- Por la comisión de los delitos de instigación a delinquir y rebelión militar hasta el 2 de diciembre de 2007, y hasta esta fecha porque días atras fueron capturadas personas en el parque Los Caobos con armas de guerra.
F.- Por los hechos acaecidos el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, en aquellos delitos en los cuales no se haya incurrido en ofensa de lesa humanidad.
G.- Por la toma violenta de la Alcaldía del Municipio Junín del municipio Táchira en abril de 2002.
H.- Por la toma violenta de la gobernación del estado Táchira en perjuicio del gobernador Ronald Blanco La Cruz el 12 de abril de 2002.
I.- Por el allanamiento de la residencia de la diputada Iris Varela en abril de 2002.
J.- Por el ingreso a la fuerza al Palacio de Justicia de la circunscripción Judicial del estado Táchira el 12 de abril de 2002.
K.- Por la toma violenta de las instalaciones de la planta televisiva Venezolana de Televisión el 12 de abril de 2002.
L.- Por los hechos violentos ocurridos en los buques petroleros ocurridos en diciembre de 2002.
M.- Por los hechos que configuren o constituyan actos de rebelión civil hasta el 2 de diciembre de 2007.

Detalles

Como completa AP, Chávez dijo que el decreto que firmó también incluye el sobreseimiento de la causa o indulto de otros acusados en presuntos intentos de derrocar al gobierno o asesinarlo. No está claro cuántos acusados opositores se verán beneficiados por la amnistía.

"Ya es suficiente, es cuestión de pasar la pagina... quisiéramos un país que marche hacia la paz".

Advirtió que los acusados que no estén a derecho "no tienen beneficio, los que están prófugos de la justicia, ellos no están amparados por (el decreto) ley".

Los fines

El mandatario sostuvo que el objetivo de esta decisión es "lanzar una señal al país para los sectores que quieran llevarnos por el camino de la violencia y de la desestabilización. Esto también nos servirá para llamar a reflexión a las instituciones y luchar contra la impunidad", dijo.

También aclaró que el decreto Ley saldrá hoy mismo en un número extraordinario de la Gaceta Oficial. Mencionó que si bien el decreto prevé, por ejemplo, dar por finalizadas las causas antes citadas, existe un procedimiento legal que deberá ser cumplido en la Fiscalía y los Tribunales.

Adelantó, sin embargo, que la mayoría de los indultados "está en su casa con prohibición de salida del país, algunos están en prisión por cometer un delito político", pero insistió en que en Venezuela "nadie podrá decir que es un perseguido político".

En libertad

El director de Custodia y Rehabilitación al Recluso del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Fabricio Pérez Morón, dijo que se le dará cumplimiento al decreto 5 mil 789 que le concede la gracia a 36 presos que pagaban condena.

Informó que del retén de La Planta, en el Paraíso, se les otorgó el indulto a 3 damas y a 3 internos con Sida y problemas motrices.

"Es decir personas que cumplen con los requisitos de buena conducta y que son deportistas".

Dijo que en los próximos días y meses se presentarán más candidatos para que sean beneficiados por el decreto presidencial.

Iralis Fragiel / Mariemma Ramos Nava / AP
eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007