|
compartir
|
¿Quién liberó a esclavos?

Ni los liberales, ni los conservadores fueron quienes liberaron a los esclavos

FÉLIX CORDERO PERAZA |  DIARIO
lunes 31 de diciembre de 2007  12:00 AM

A mediados del siglo XIX, en el campo venezolano los latifundistas significaban una cultura monárquica y colonial. ¡La mayoría no luchó en la independencia! Se apoderaron de tierras baldías y resguardos indígenas. ¡Destruyeron bosques y ríos! Los esclavos liberados (1854) se transformaron en campesinos trabajadores de sus anteriores dueños. De esclavos a peones, jornaleros, pisatarios y arrendatarios. Pagaban tributos por sembrar y habitar bosques, lagunas y caminos vecinales.

Su jornal de trabajo lo cobraban en fichas que gastaban en las pulperías de haciendas. Valor que no cubría la alimentación de familiares. Endeudándose por montos impagables. Servidumbre por generaciones. Encadenaron su trabajo al hacendado. El 80% de la PEA se dedicaba a las actividades agropecuarias. Un 1%, dueña de la tierra. Una relación de producción feudal y esclavista. Su indigencia co- lindaba con la justicia social y los derechos humanos. Una concepción esclavista de la conquista.

Como reseña Federico Brito Figueroa, la abolición de la esclavitud "No fue dirigida a cambiar las relaciones de producción feudal y esclavista". Cuando se produce la abolición, la economía del campo era recesiva por los bajos precios internacionales, caía la producción y los ingresos bajan. ¡Los esclavos una onerosa carga! Los terratenientes fueron los promotores de la ley abolicionista. La ley contempló el pago de indemnización por cada esclavo liberado. ¡Un negocio para los latifundistas! Se quitaron de encima el gasto de manutención. Entonces, ¿quién liberó los esclavos en Venezuela? Aunque parezca una paradoja, fueron los propios esclavistas que les liberaron. La historia contada fue falsa. Interesada. Manipulada. ¡No fueron liberales ni conservadores! Fue el poder que tenían los latifundistas (1% de la población) en la dirección del Estado y del gobierno.

efe_ce_pe@hotmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas