Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 24 de diciembre, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(08:06 PM) En libertad condicional General Fracisco Usón

Caracas. Esta noche quedó en libertad condicional el General  retirado Francisco Usón.

Usón permaneció privado de su libertad tres años y seis meses en la instalación militar de Ramo Verde. Usón había recibido una condena de cinco años y seis meses por el delito de difamación e injuria contra la Fuerza Armada Nacional.

Esta acusación se le hizo luego de que opinara acerca de cómo funciona un lanza llamas.

El general Usón rechazó un indulto del presidente de la República, Hugo Chávez.

A su salida de Ramo Verde se dirigió a sus compañeros de  la Fuerza Armada para pedirles que escucharan  a sus familias, ya que  según cree, es de ellas de donde proviene el "verdadero mensaje" y no de los altos mandos militares.

Deseó una Feliz Navidad a todos los venezolanos, no sin antes advertirles que el 2008 será un "año trascendental para el país".

"Será un año difícil en mi opinión. Existen grandes oportunidades para que todos enrumbemos al país como debe ser, pero  requiere que cada uno de los venezolanos estén conscientes de cuáles son las prioridades que todos tenemos, y las prioridades no es vivir cómodos, no es vivir hoy y ver qué sucede mañana.  Nosotros tenemos que trazarnos un rumbo y el rumbo tiene que ser que en este país exista democracia, donde el sistema de justicia funcione, donde exista un régimen de libertades y donde los ciudadanos sean los dueños de su propio destino", señaló Usón a la televisora Gobovisión.

"No podemos doblegar porque haya un gobierno que quiera en un momento determinado definir cual el es destino de los venezolanos", dijo. 

Usón dijo que en la cárcel se encomendó a sí mismo "que no podía estar silente"  y que desde allí expresaría sus ideas ya que a su juicio "todo preso político tiene una responsabilidad ante el país".

"La libertad que los venezolanos necesitamos es producto del esfuerzo de cada uno y yo hice humildemente mi esfuerzo", comentó.

Definió su vida en la cárcel como una experiencia que le marcará "por el resto de la vida". No obstante, expresó su decisión de seguir trabajando por el país. "Yo en este momento me siento más comprometido con las necesidades del pueblo de Venezuela y les puedo garantizar que en ningún momento doblegaré esa misión que yo mismo me he encomendado".

Abordado sobre su posible participación en la escena política del país recordó que tiene una inhabilitación en ese sentido que le dura hasta septiembre de 2009.

"Yo nunca me he sentido predestinado a nada, lo que si le puedo garantizar a los venezolanos es que las responsabilidades que recaigan sobre mí, que la sociedad venezolana piense que yo debo cumplir, esas responsabilidades yo las voy a asumir plenamente", enfatizó.

Por su parte, el abogado del general Usón, Gonzalo Himiod, explicó que a su defendido se le otorgó la libertad condicional y que debe cumplir con una serie de condiciones impuestas por el tribunal que  sigue el caso. No precisó qué  tipo de restricciones tendrá el militar retirado.

Himiod comentó que la juez que dejó en la libertad al general determinó que "se había materializado una violación gravísisma y muy evidente contra el derecho a la libertad del general Usón". En este sentido, dijo que los "formalismos y trámites burocráticos estaban demorando la decisión".

Responsabiliza a Baduel de "destrucción moral" de la FAN

Sobre el pronunciamiento del general Raúl Isaías Bauel acerca de la reforma constitucional, dijo que le pareció un "mensaje institucional interesante".  En su opinión ese pronunciamiento podría salvar en parte  la responsabilidad que Baduel tiene ante el país, pero  no lo exime, según afirma,  de "la mayor destrucción moral" de la Fuerza Armada en los últimos años, la cual se generó durante su gestión.

"El famoso saludo de Patria, Socialismo o Muerte, fue instituido durante su gestión; el bochornoso lema de la academia militar con una graduación bolivariana fue durante su gestión y un acto bochornoso como fue la conmemoración del 4 de febrero de este año 2007, también se dio durante su gestión ", recordó Usón

"El hecho de que el general Baduel haya tenido palabras que fueron llamativas para algunos venezolanos, eso no lo descarga de la responsabilidad de la degradación moral  e institucional que ha tenido la Fuerza Armada durante le tiempo que él fue ministro de la  Defensa y Comandante General del Ejército", concluyó el general que luego fue recibido por familiares y vecinos en su casa.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007