Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 17 de diciembre, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(01:05 PM) Chávez ordenó abrir sarcófago de Bolívar para revisar sus restos

Caracas.- El presidente Hugo Chávez participó hoy en el acto de conmemoración del 177 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional y desde allí reiteró nuevamente su tesis que insiste en que el Libertador no murió de tuberculosis, sino que fue asesinado.

"Santander no dudó cuando le propusieron  matar a Bolívar".

Durante un discurso que se prolongó durante cuatro horas, el Presidente de la República ordenó abrir el sarcófago del Libertador Simón Bolívar para revisar sus restos. "¡Ojalá sean los de Bolívar! ¡Ojalá! Pero hay dudas. Hay dudas sobre la autopsia de Bolívar".

"¿Quién sabe si los restos de Bolívar los desaparecieron? Nosotros lo tenemos que determinar ¡Ahora! Comenzando el siglo XXI".

Destacó que no se ha podido conseguir el cráneo del libertador. "Estamos tras la pista de ese cráneo. Por eso es que ésta es una investigación hasta policial e histórica. Obligante para nosotros".

"Hace poco llegaron documentos, en su momento habrá que hacerlos públicos, que parecieran venir de personas o descendientes de personas que estuvieron allí muy cerca".

Para Chávez el cadáver de Bolívar no tuvo tumba durante un buen tiempo "porque no lo querían en Bogotá ni en Caracas".

Detalló que años después de la muerte de Bolívar "los gringos comenzaron a dominar todo este territorio (latinoamericano) y se adueñaron de las tierras, las corporaciones y hasta de las gentes".

Culpó además a los norteamericanos de "pretender acusar a Bolívar de coronarse rey".
"¡Que si quería traerse un príncipe europeo para ponerse al frente del gobierno! (…) La guerra psicológica. Mucha gente terminó creyendo esta patraña".

Situaciones extrañas

Para el Jefe de Estado, las circunstancias en las que murió Bolívar fueron ocultadas por "las oligarquías de Venezuela y Colombia".

"Las circunstancias en las cuales murió Bolívar, son poco conocidas por nosotros, porque se nos ha negado el conocimiento. Sólo aquellos curiosos y lectores sempiternos o empedernidos de cuanto libro conseguimos, sólo aquellos impulsados por buenos maestros y por una conciencia, que buscamos entre la oscuridad algunas luces, nos vamos enterando de acontecimientos, de los mares de fondo, de oscuras circunstancias que rodearon hechos como este, el ocurrido en Santa Marta".

Agregó que "pasarán 100 años y las oligarquías nunca podrán apagar el odio tan grande que le tuvieron, que le tienen y le tendrán a Bolívar; es tan grande ese odio, seguramente, como es el amor de nuestros pueblos”.

Como detalla ABN, el Jefe de Estado sostuvo que aún hay grupos que pretenden seguir engañando, “como lo hicieron con nuestros abuelos, padres, con nosotros y con nuestros hijos acerca de las verdaderas circunstancias que rodearon la muerte de Bolívar y de la Gran Colombia”.

Acusó no sólo a las oligarquías, sino a los historiadores oficiales de haber engañado al pueblo, ya que "distorsionaron y falsificaron" la verdad.

"Bolívar murió en un candelero y vivió en él. Nosotros vivimos hoy nuestro candelero, heredado de aquellos. Desde niño entró en el candelero", dijo.

Desarrollo

Al Panteón asistieron otros representantes gubernamentales como la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, y la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Desirée Santos Amaral.

Como reseña prensa presidencial, el jefe de Estado fue recibido por el vicepresidente Jorge Rodríguez y el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño.

Allí se dio lectura de la "Última Proclama", por parte del niño Johan Rodríguez, estudiante de quinto grado de la Unidad Educativa Distrital Anzoátegui de la Parroquia San José, Municipio Libertador.

Seguidamente, se guardó un minuto de silencio, luego una ofrenda floral fue colocada por parte de los embajadores de países bolivarianos acreditados en Caracas.

También se llevó a cabo la colocación de ofrendas por parte de los representantes de los poderes públicos, la Fuerza Armada Bolivariana y una representación del Poder Popular, proveniente de distintas regiones del país.

Semblanza

Simón Bolívar nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia aristocrática. Sin embargo, desde joven sintió la necesidad de liberar a su patria, impulsado por el movimiento filosófico de la Ilustración y por sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello.

Simón Bolívar, reconocido como el conductor de la Independencia de Andinoamérica, realizó una lucha emancipadora por medio de la cual liberó a los territorios que hoy pertenecen a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Cuando el Libertador iba rumbo al exilio cayó gravemente enfermo y en la ciudad de Santa Marta, Colombia, muere el 17 de diciembre de 1830.

Su última proclama, firmada el día 10, después de haber recibido los auxilios espirituales de un sacerdote, es un elocuente testimonio de su grandeza, de su desprendimiento y de la rectitud de su espíritu. Es, también, y sobre todo, un legado donde señala rumbos hacia el futuro, reseñó ABN.

Sus restos, inhumados en la catedral de Santa Marta, fueron trasladados a la Catedral de Caracas en 1842, en apoteosis presidida por el general Páez y narrada en párrafos neoclásicos por Fermín Toro.

De la Catedral pasaron, en el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco, al Panteón Nacional, un templo donde predomina la afirmación de su grandeza._ICFA



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007