Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 16 de diciembre, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(02:23 PM) Profesores de la ULA piden anular graduación de Nixón Moreno

Caracas.- Profesores de la Universidad de Los Andes (ULA) denunciaron ante la Fiscalía de la Nación y ante el Ministerio de Educación la graduación de Nixón Moreno, asilado en la Nunciatura Apostólica, y pidieron anularla, informó Efe. 

La acción de los profesores, difundida hoy por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), se fundamenta en que Richard Nixon Moreno, de 33 años, concluyó la carrera a través de internet, algo no previsto todavía en ninguna ley vigente relacionada con la educación.

El estudiante, que está reclamado por la justicia venezolana y se encuentra asilado en la Nunciatura desde el 13 de marzo de 2007, se graduó de politólogo el 13 de diciembre luego de 15 años de cursar estudios en la ULA.

Moreno pidió asilo cuando la Fiscalía lo acusó de "homicidio intencional simple, en grado de frustración", en perjuicio del policía Gerardo Dugarte, de "actos lascivos violentos contra la policía Sofía Aguilar en grado de cómplice necesario" y de lesiones personales intencionales de carácter leve contra funcionarios policiales".

Los presuntos delitos en los que incurrió Moreno ocurrieron durante unas protestas estudiantiles en 2006 en Mérida. La policía Aguilar declaró entonces a la prensa que durante la escaramuzas cayó en manos de un grupo dirigido por Moreno quien con una pistola la obligó a desnudarse, le arañó en varias partes del cuerpo y la amenazó con poseerla.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, mostró al día siguiente de la graduación fotos de Moreno en los disturbios de Mérida en los que exhibía una metralleta "Uzi".

El rector de la ULA, Léster Rodríguez, dijo que él y otros miembros del claustro se trasladaron de Mérida a Caracas para graduar a Moreno, porque aprobó la asignatura que tenía pendiente y efectuó la pasantía de rigor en la Nunciatura.

"Le quedaba una materia y una pasantía y ¿dónde mejor puede hacer un politólogo una pasantía que en una embajada?, y si tiene de tutor al embajador (monseñor Giacinto Berlocco) ¿qué más se le puede pedir a la vida?", dijo el rector de la ULA a los periodistas.

La graduación de Moreno en la Nunciatura, hecho sin precedente en la historia universitaria venezolana, estuvo precedida por una misa oficiada por el arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, considerado el líder del ala del episcopado venezolano más opuesta al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Los defensores del estudiante y los portavoces de la oposición consideran a Moreno un "refugiado político". La Fiscalía de Venezuela sostiene que Moreno no puede alegar persecución política, porque la investigación en su contra tiene carácter penal.

"Los tratados internacionales sobre la materia excluyen expresamente la posibilidad de otorgar esta protección a personas que al tiempo de solicitarla se encuentren inculpadas o procesadas por delitos comunes", indicó en su momento el fiscal general, Isaías Rodríguez.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007