|
compartir
|
Parlamento eligió a los tres miembros del Poder Ciudadano

El PCV lamentó que no hubiera otro candidato para contralor

Los diputados de Podemos se retiraron de la plenaria, al iniciarse el acto de la designación (Cortesía diario El Carabobeño)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  DIARIO
viernes 14 de diciembre de 2007  12:00 AM

JUAN FRANCISCO ALONSO

EL UNIVERSAL

No hubo sorpresas en la elección de los tres miembros del Poder Ciudadano. Tal y como se había anunciado la Asamblea Nacional escogió a la fiscal Luisa Ortega Díaz y a la diputada Gabriela Ramírez para sustituir a Isaías Rodríguez al frente de la Fiscalía General de la República y a Germán Mundaraín en la Defensoría del Pueblo, respectivamente, mientras que a Clodosbaldo Russián le prorrogó, por siete años más, su estancia en la Contraloría.

La decisión la adoptó ayer el Parlamento, en su última sesión ordinaria de 2007, en la cual no estuvieron presentes los siete diputados de Podemos, quienes dijeron que impugnarán el proceso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, por considerar que está viciado.

Por la vía rápida Menos de una hora demoraron los diputados en realizar las designaciones y salvo la intervención del secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, el debate transcurrió sin ningún tipo de novedad.

El legislador de la tolda del gallo rojo expresó su respaldo a la postulación de Ortega, pero le puso pegas a las de Russián y Ramírez.

Sobre el primero dijo: "Nos hubiera gustado otra candidatura para la Contraloría, debemos decirlo con toda sinceridad (...) Hubiéramos preferido otro cuadro que, con más vigor, pudiera combatir esa rémora de la sociedad capitalista que es la corrupción".

En agosto pasado, cuando presentó su informe anual al Parlamento, Russián informó que entre 2002 y 2006 su despacho sancionó a 520 funcionarios públicos, de cerca de 2 millones que hay, por estar incursos en presuntas irregularidades administrativas. Ninguno de ellos, por cierto, está tras las rejas.

Pese a sus palabras, Figuera y sus colegas comunistas votaron a favor de mantener al contralor en su puesto por siete años más.

En los últimos días en el seno de la Asamblea se habían escuchado muchas objeciones hacia esta reelección. Sin embargo, ningún diputado las exteriorizó durante la sesión. Por el contrario, la primera vicepresidenta del Parlamento, Desiree Santos, quien lo propuso, lo alabó diciendo: "Russián es un hombre apegado a las leyes, prudente y alejado del vedetismo, que, por cierto, caracterizó a muchos de los que ocuparon ese cargo en otras épocas".

El secretario general de Patria Para Todos (PPT), José Albornoz, también respaldó la reelección del encargado de velar por el buen manejo de los fondos públicos, aunque le lanzó a él y a los demás elegidos el siguiente mensaje: "No nos defrauden (...) No vaya ser que tengamos que arrepentirnos mañana de esta decisión".

La también pepetista Leslie Páez exhortó a sus colegas legisladores ejercer sus funciones contraloras a plenitud, para así contribuir con la Contraloría y la Fiscalía a combatir la corrupción.

No sin obstáculos

Aunque al final terminó imponiéndose, la candidatura de Ramírez a la Defensoría también fue objetada, pero muy sutilmente por la bancada del PCV.

Figuera, justo cuando admitió que hubiera preferido otro candidato para contralor, también declinó respaldar las aspiraciones de la legisladora mirandina y en su lugar apoyó a Edwin Zambrano, "quien tiene más de 32 años luchando por los derechos de los trabajadores".

Consenso total La nominación de la actual directora de Actuación Procesal del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, para sustituir a Isaías Rodríguez fue la única en no ser cuestionada.

El diputado Mario Isea y después Luis Tascón recordaron el papel desempeñado por la entonces fiscal Sexta Nacional luego del asesinato de Danilo Anderson, pues ella fue la que asumió buena parte de los casos que éste llevaba y, por ello, no dudaron en calificarla de "valiente" y en afirmar que "es la fiscal que necesita nuestra República".

jalonso@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas